El diputado de Cs Nacho Martín Blanco en una rueda de prensa en el Parlament. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha anunciado que el grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat: «Vuelven a destinar dinero público que debería ir a políticas principales y alimentan la maquinaria del 'procés'».

En una rueda de prensa en el Parlament, Martín Blanco ha criticado la partida de las cuentas destinada a Acción Exterior y ha sostenido que «los Presupuestos del Govern, PSC y comuns continúan alargando un gasto faraónico en estructuras superfluas para proyectar la ficción de la república».

«En Catalunya se perfila un nuevo tripartito que previsiblemente será tan nefasto como el que gobernó entre 2003 y 2010 y los Presupuestos son la constatación», ha afirmado el diputado.

Sobre la voluntad de Cs de llevar los Presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Martín Blanco ha lamentado que Vox «no tenga ningún interés» en acudir al CGE y ha criticado que la Mesa no considere al grupo mixto, formado por el PP, como un grupo parlamentario, ya que son necesarios dos grupos parlamentarios o una décima parte de los diputados del Parlament para llevar una iniciativa al CGE.

Juicio a laura borràs

En cuanto al juicio a la presidenta de Junts y presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, Martín Blanco ha asegurado que las causas que afectaban a políticos de ERC y la CUP «tampoco tienen que ver con el derecho a la autodeterminación por mucho que desde el Gobierno español se quiera aplicar una visión laxa de los delitos de sedición y malversación».

Lo ha dicho después de que ERC y la CUP hayan avanzado que no acompañarán a Borràs a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el viernes en sostener que su causa no tiene que ver con la «represión del Estado» y que responde a una supuesta mala praxis.

Ley de ocupación de junts

Respecto a la proposición de ley sobre ocupación que presenta Junts en el pleno del Parlament esta semana, Martín Blanco ha celebrado que «facilita un debate que en Catalunya es imprescindible».

El diputado ha asegurado que el grupo parlamentario de Cs ha presentado enmiendas que «apuntalan la seguridad jurídica de los propietarios» a la iniciativa, que considera que es --textualmente-- poco contundente.

«Aprovechamos la oportunidad oportunista de Junts e intentamos mejorar su proposición de ley», ha sostenido en referencia a las enmiendas presentadas por Cs.

Asimismo, ha reivindicado el derecho a la propiedad privada y ha afirmado que espera que pueda haber un «acuerdo amplio entre diversos grupos parlamentarios» para llevar a cabo la iniciativa.