Juristes Valencians ofrece una rueda de prensa ante la inminente votación en el Congreso de la reforma constitucional del artículo 49 (discapacidad), y la ausencia de la inclusión del derecho civil valenciano | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Juristes Valencians iniciará una campaña de recogida de firmas entre representantes de la sociedad civil valenciana y enviará un manifiesto a los líderes del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, para mostrarles la «decepción» y la situación de «hartazgo» ante los «constantes incumplimientos» políticos sobre las «necesidades e intereses» de la Comunitat Valenciana, como es la ausencia de la inclusión del derecho civil valenciano en la reforma del artículo 49 de la Constitución.

La entidad ha considerado que «es el momento» de mostrar esta «preocupación» a los representantes políticos sobre una cuestión que es un «derecho histórico» para la ciudadanía. De hecho, ha anunciado que convocará una concentración el próximo domingo 26 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de València a la que ha invitado a «toda la sociedad» para mostrar el «hartazgo» ante «tanta discriminación».

En rueda de prensa este martes, el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha advertido de la «inminente» votación en el Congreso de la reforma constitucional del artículo 49 (discapacidad) y ha cargado de nuevo contra la ausencia de la inclusión del derecho civil valenciano en la misma.

Así, ha señalado que esta modificación «dista» del planteamiento de la enmienda presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que coincide «en todo» con la propuesta valenciana para recuperar el derecho civil, y ha denunciado que esta iniciativa lleva «suspendida» y sin tramitarse en el Congreso «desde hace tres años y dos días».

En concreto, la enmienda presentada por Baldoví reclama incluir un segundo párrafo a la disposición adicional segunda de la Constitución, en el que se recoge que «la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas (...) se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales».

"unanimidad prácticamente absoluta"

Juristes Valencians, que apoya esta iniciativa, ha lamentado que se plantee en una cuestión «tan social» como la reforma constitucional del artículo 49 y se «obvie» otra reivindicación «social» como es la recuperación del derecho civil, una cuestión para la que, ha defendido, existe «unanimidad prácticamente absoluta en la sociedad civil y las instituciones».

No obstante, Chirivella ha advertido de que del conjunto de enmiendas planteadas por las formaciones políticas «la única» que tiene «posibilidades reales» de ser aprobada es la de Compromís, dado que aquellas impulsadas por partidos de derecha «cuestionan el modelo de estado autonómico» y, por ello, a su juicio, no disponen de «ningún tipo de posibilidad» y es «imposible» que puedan recabar apoyos. Precisamente, ha tachado a estas formaciones de «oportunistas» al tratar de aprovechar para incluir «ocurrencias ideológicas» en el momento que han visto que «se ha abierto la posibilidad» de modificar la Constitución.

Al respecto, ha recalcado que PP, PSOE, Compromís y Podemos han reivindicado «reiteradamente» la recuperación de estas competencias y ha añadido que espera que «en breve» Ciudadanos se sume a este «bloque político en defensa de la Constitucionalidad» que, ha recalcado, está «íntimamente vinculado» con el Estatut d'Autonomia.

El presidente de Juristes Valencians ha señalado en que el derecho civil es «uno de los ejes» del autogobierno y ha incidido en que su recuperación permitiría a la Comunitat Valenciana «equipararse» a otras seis autonomías que disponen de esta competencia ante la «discriminación» que sufre hoy en día.

Por ello, ha instado a PP y PSOE a posicionarse sobre si apoyarán la recuperación del derecho civil. «Lo único que tienen que decir es ver si aceptan la enmienda o no», ha incidido. Además, ha emplazado a los diputados valencianos de estos dos partidos a «influir» para que sus formaciones a nivel estatal voten a favor y ha advertido de que, de no ser así, votarían «en contra del autogobierno».

De entre el espectro político, Chirivella ha resaltado la actuación «relevante» de Podemos y ha valorado que se haya «ceñido» a reformar «exclusivamente» el artículo 49 y el derecho civil para «favorecer la tramitación y aprobación» y, con ello, hayan «renunciado a plantear otros objetivos».

Por otra parte, ha considerado «no entender» que, pese a que el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) subrayó que estaba «encantado» en incluir la recuperación del derecho civil junto con la reforma del artículo 49 --un argumento «de peso» para Juristes--, el PP y el PSOE mantenga este «boicot» al autogobierno valenciano.

"insuficiente"

El presidente de Juristes Valencians también ha valorado que en los últimos días el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, esté hablando «más que nunca» del derecho civil valenciano, una cuestión, a su juicio, «relevante para él», pero ha considerado que las explicaciones del jefe del Consell sobre esta cuestión son «insuficientes».

En este sentido, ha remarcado que el derecho civil es un «compromiso político» del Botànic y ha avisado de que sería «una barbaridad» que el PP y el PSOE votaran en contra, una situación que ha considerado que sería «suficiente» para «romper el pacto» de gobierno valenciano. «¿Qué vale más, el pacto político de la Comunitat Valenciana o el pacto para negarnos el autogobierno?», se ha preguntado. «Es lo que tiene que valorar Puig y esperemos que conteste», ha expresado.

El pp "ha cambiado de posición"

En cuanto a la posición del PP al respecto, Chirivella ha lamentado que «parece que ha cambiado de posición» sobre la recuperación del derecho civil y ha manifestado «no entender» las manifestaciones de la secretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y ha incidido en que Feijóo sí que expresó anteriormente «su opinión favorable» a recuperar el derecho civil.

En este punto, ha advertido a los máximos dirigentes del PP valenciano, Carlos Mazón y María José Catalá --presidente y secretaria general del PPCV--, de que, si su partido a nivel nacional vota a favor de no incluir el derecho civil, «en la práctica» supondría «un recorte al autogobierno valenciano».

Y concretamente ha cuestionado a Mazón que asegurara «de manera reiterada» de iba a defender «con uñas y dientes» recuperar el derecho civil«. »Pues eso no lo hemos apreciado", ha apuntado Chirivella sobre la actitud del 'popular'.

Asimismo, ha avisado a Feijóo, Gamarra, Mazón y Catalá que la capacidad legislativa es «una seña de identidad valenciana» y, a estos dos últimos, ha advertido: «No se puede pretender introducir una ley de señas de identidad cuando se está negando la recuperación de la principal seña de identidad valenciana».

"útil para la sociedad"

En cualquier caso, José Ramón Chirivella ha reivindicado que la recuperación del derecho civil valenciano es una cuestión «útil para la sociedad» y ha puesto el caso de Galicia, Aragón, Navarra, Catalunya o Baleares, donde disponen de esta capacidad recuperada tras la Batalla de Almansa. «Es una cuestión de dignidad de la Comunitat, las demás sí lo tienen y no pasa nada», ha afirmado.

Al respecto, ha argumentado que el derecho civil está ligado a la unidad de España y ha cargado contra aquellos que lo relacionan con el cuestionamiento de la misma, manifestaciones que ha atribuido al «desconocimiento». Precisamente, ha defendido que el hecho de que la Comunitat recupere el derecho civil es «una situación normal que no acata a nadie».

Y ha indicado que esta recuperación supondría que les Corts pudieran aprobar leyes sobre derecho sucesorio, cuestiones de desheredación --«sería muy interesante»-- o la transición de la empresa familiar --«más accesible», «asegurar su supervivencia»--.