El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el Foro ABC de Sevilla, a 1 de febrero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha declarado este martes «partidario de un control» que permita que «las hipotecas no suban más, porque todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos, al tejido empresarial».

Así lo ha indicado el presidente andaluz y del PP-A en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que, preguntado por el alza de las hipotecas, ha indicado que él, «personalmente», es «partidario, después de la subida que ha habido, de un control», porque cree que «no es bueno para la economía un incremento progresivo, intenso, de las hipotecas y del propio precio del dinero».

«Ya lo estamos viendo», que eso «va a ralentizar la propia situación inmobiliaria, la propia economía», con «gente que no se va a comprar una vivienda, que va a estar mucho más apurada para llegar a fin de mes; en definitiva, va a penalizar a la economía», ha incidido Moreno.

El presidente, no obstante, ha recordado que «una de las fórmulas que utilizan los bancos centrales para contener la inflación es precisamente encarecer el dinero y, por tanto, subir los tipos de interés», como se ha visto que han hecho recientemente la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, pero ha insistido en opinar que «una escalada progresiva e intensa de las hipotecas no es buena para la economía», y a él le «gustaría ya que se estabilizaran» dichos costes.

Por otro lado, Moreno ha denunciado que la elevada presión fiscal, los «bandazos económicos» del Gobierno central y la «falta de control del gasto público», unido al hecho de que se están realizando acusaciones directas a empresarios concretos, no ayuda a que haya confianza en la política española por parte de los inversores.

«El Gobierno de España espanta las inversiones y Portugal las fagocita», ha sentenciado también el presidente de la Junta, que ha argumentado que «la gente invierte donde más facilidades hay», y el país vecino, Portugal, «capta un porcentaje enorme de inversiones», por cuestiones como que «el gobierno de allí tramita mucho más rápido» o porque allí tienen «bastante menos presión fiscal» que en España, según ha concluido Juanma Moreno.