La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, atiende a los medios tras presidir el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha instado a la ciudadanía a «adecuar» los electrodomésticos que se usan para calentar los hogares en invierno a las necesidades de las personas mayores, lo que «no significa que los tengamos que prohibir».

Así ha respondido la consejera al ser preguntada, tras presidir el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, sobre la posibilidad de prohibir algún modelo de brasero para evitar incendios como el ocurrido la semana pasada en un piso de estudiantes en Huelva, donde murieron tres jóvenes.

De este modo, ha explicado que la Dirección General de Consumo ya
emitió una nota donde hablaba del número de inspecciones que se han realizado en los últimos años para aparatos y electrodomésticos de esta características y «retirados del comercio han sido escasos porque todos cumplían normativa».

García ha señalado así que dependiendo de las edades, hay electrodomésticos que en el caso «de las personas mayores, que pierden reflejos y tienen menos capacidades cognitivas, deberían ser sustituidos por otros». Pero, matiza, «eso no significa que los tengamos que prohibir, significa que debemos adecuar los electrodomésticos que usamos a las capacidades de las personas».

Además, y preguntada sobre cómo se pueden prevenir situaciones de riesgo, la titular de Consumo ha destacado que las campañas del gobierno andaluz «insisten en la prevención: en qué medios deben usar las personas mayores y cuáles no, en nunca dejar los aparatos encendidos cuando hay niños o cuando uno se va a la cama». «Medidas muy sencillas que previenen que en un momento dado pase lo que nos está pasando últimamente en Andalucía», ha concluido.