05/02/2023 El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en un acto del PSC ESPAÑA EUROPA CATALUÑA POLÍTICA PSC | PSC

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido que el pacto alcanzado con el Govern para aprobar los Presupuestos de 2023 «es la demostración de que se puede ser útil desde la oposición».

Lo ha dicho así este domingo en su intervención en un acto del PSC junto a la alcaldesa de Sabadell (Barcelona) y viceprimera secretaria de Igualdad y Acción Social del PSC, Marta Farrés, y el alcalde de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Carlos Cordón.

Para Illa, el acuerdo con el Govern busca generar una alternativa en Catalunya con la generación de prosperidad, la protección de la ciudadanía y «la modernización del Govern haciéndolo más ágil, eficiente y transparente».

Ha destacado que el acuerdo también pretende «pasar de la inercia a la acción para poner a Catalunya en marcha y que pueda ser admirada en el resto de España».

Pide "política útil" desde la oposición en el congreso

«Ojalá hubiera en la política nacional un partido que hiciera política útil desde la oposición», ha expresado Illa, que ha acusado textualmente al PP de tener para España un proyecto del pasado.

Ante este diagnóstico, ha reivindicado «la España del presente y del futuro, que defiende los intereses de la mayoría en vez de los intereses de unos pocos, que protege ante las adversidades y es la de la convivencia entre españoles».

Críticas a feijóo, aznar y rajoy

Ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes 'populares' del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy forman parte de «un pasado de corrupción, de una idea de España homogénea que no permite que aparezcan las diversidades».

Para Illa, estos líderes del PP defienden un modelo basado «en los recortes, en el 'sálvese quien pueda' y que se aprovecha del conflicto territorial que pueda haber».

Por otro lado, ha afirmado que construir alternativas útiles también requiere «tener el coraje de poner impuestos, cuando hace falta, a entidades financieras y energéticas que están ganando más dinero que nunca» para hacer frente a las desigualdades.