El líder del PSC, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa sobre la negociación de los Presupuestos catalanes 2023 en el Parlament, a 26 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que lo que han hecho desde su partido es ejercer su «responsabilidad con este horizonte de política útil y de intentar gobernar desde la oposición».

En una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press este domingo, ha defendido que tanto el Govern como el PSC son «lo suficientemente maduros» para que se cumpla el acuerdo de Presupuestos para 2023 firmado este miércoles.

«Los Presupuestos son una oportunidad de recursos que pido que el Govern gestione con eficacia y eficiencia de acuerdo con los compromisos sellados», ha añadido.

Ha asegurado que él está construyendo una alternativa a un Govern que cree que «no tiene un enfoque adecuado», y que los Presupuestos pueden ser una degustación de esta manera de hacer las cosas, en sus palabras.

Según él, sería mejor si Catalunya «tuviera un Govern estable con apoyo parlamentario suficiente» y que es una decisión que le corresponde tomar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero ha dicho textualmente que ellos serán leales.

Descarta un tripartito

Ha descartado que se esté construyendo un nuevo tripartito entre ERC, PSC y los comuns, ya que, a su parecer, las tres formaciones políticas están «en un momento diferente».

Al preguntársele sobre si habrá partidas presupuestarias explícitas para los acuerdos en infraestructuras, Illa ha respondido que se verá que estos proyectos «salen adelante en los términos acordados».

Defiende que el aeropuerto tenga dos pistas largas

El líder de los socialistas ha señalado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat debe «operar con las restricciones para no perjudicar la calidad de vida de los vecinos y respetando la normativa medioambiental».

Aún así, ha apuntado que para ganar capacidad aeroportuaria se necesitan aviones que hacen vuelos de largo radio, los cuales «tienen unos requisitos técnicos que hacen que los aeropuertos tengan que tener dos pistas largas».

Renta básica universal

Para Illa, «no es momento de destinar 40 millones en hacer una experimentación» con la renta Básica Universal en la Ley de Acompañamiento como quiere el Govern porque, a su parecer, hay que hacer frente a la inflación.

Sobre las cesiones que ha hecho el PSC para el acuerdo, ha dicho que harán una propuesta por la vía parlamentaria «para que todo el mundo se pronuncie» sobre que el CEO dependa del Parlament de Catalunya, y ha afirmado que se deben revalorar las delegaciones territoriales.