Homenaje a las vícitmas del holocausto en el memorial al diplomático aragonés, Ángel Sanz Briz, conocido como el "Ángel de Budapest", que posibilitó salvar a más de 5.000 judíos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha animado a combatir los totalitarismos «con bondad y también con valentía» durante el homenajes a las víctimas del holocausto y ante la tumba de diplomático aragonés, Ángel Sanz Briz, conocido como el 'Ángel de Budapest', que posibilitó que más de 5.000 judíos se salvaran de los nazis.

Este homenaje se ha realizado en el cementerio de Torrero de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, designado el 27 de enero por la ONU al ser el día que los aliados liberaron el mayor campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Se ha elegido este día para realizar esta conmemoración porque el pasado 27 de enero se celebró sesión plenaria en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al acto, además de Serrano, ha acudido la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

Asimismo, han participado la jefa de servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Forga; el vicario de la iglesia de Santa Engracia, Antonio Moreno; y uno de los nietos de Sanz Briz, Felipe García Griñón. Tras los discursos se ha plantado un arce y cada participante ha depositado una rosa blanca en la tumba de Sanz Briz.

Los totalitarismos

En su intervención Serrano ha dicho que ha habido millones de víctimas fruto de «ideologías totalitarias» entre las que ha citado no solo el nazismo, sino también el fascismo y el comunismo que «asoló millones de vida en Europa».

Para Serrano esta fecha es un día de esperanza y «de acordarnos que el bien, en muchas ocasiones vence al mal». Ha puesto el ejemplo de Sanz Briz, quien con 35 años, desde la Embajada de España en Budapest, logró salvar la vida a más de 5.000 personas, si bien las posteriores revisiones revelan que la cifra fue mayor y ello «demuestra la bondad y valentía de Sanz Briz».

Al respecto, ha apuntado que los totalitarismos tratan de «destruir al individuo, deshumanizar y despojar por completo cualquier atisbo de naturaleza humana en el ser humano, pero la bondad de muchas personas ha contribuido a que la humanidad haya podido no solo resistir y vencer, sino avanzar y construir una sociedad que ha ido avanzando».

Fraude de ley

En la actualidad, ha agregado Serrano, hay personas que sufren el totalitarismo y «eso nos tiene que hacer trabajar desde la bondad y también la valentía» como hizo Sanz Briz. Del diplomático aragonés ha relatado que procedió «arriesgando su trabajo, comodidad, la vida de su familia y dando un paso al frente».

Ha añadido, en tono irónico que además el 'Ángel de Budapest' utilizó «el fraude de ley» porque aplicó una ley derogada que reconocía los derechos de los judíos sefardíes en España que no estaba vigente«. »Con su inteligencia, bondad y valentía hizo que miles de judíos sigan vivos".

Inflexión del mal

El vicario de Santa Engracia, Antonio Moreno, ha elegido un pasaje de la Biblia del profeta Isaías referente a la salvación. Ha declarado estar muy feliz de asistir a este acto porque en pocos años será el 80 aniversario del final de un momento «terrible que supuso la inflexión del mal en el mundo, con esos millones de personas asesinados, especialmente nuestros hermanos hebreos, por ese régimen nazi».

En su discurso el vicario de Santa Engracia ha dicho: «Hoy vemos con preocupación adolescentes que crecen, incluso con la amenaza del negacionismo, el revisionismo y la intolerancia». Ha resaltado que las personas como Sanz Briz se lo jugaron todo y por eso son 'Justos entre las Naciones', un reconocimiento que otorga el Departamento de los Justos del Museo del Holocausto de Jerusalén.

Antonio Moreno ha relatado que Sanz Briz al igual que los 'Justos entre las Naciones' hicieron acciones «existenciales y fueron capaces de convertir la tiniebla y oscuridad para ayudar a hacer ver que el sol nos ilumina». Ha pedido una oración por todos los 'Justos entre las Naciones' y por las víctimas de un «régimen ateo, que convirtió a las personas en objetos». Además, ha dado las gracias porque estos «valientes supieron devolver la dignidad a la humanidad».