Diputación de Zaragoza y sindicatos UGT y CSIF aprueban, en la mesa negociadora, el primer Plan de Igualdad de la institución. | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

La Diputación de Zaragoza y los sindicatos UGT y CSIF han aprobado este viernes, en la mesa negociadora, el primer Plan de Igualdad de la institución, que deberá aplicarse durante el periodo 2023-2026 y recoge ocho objetivos y 27 medidas para impulsar la equidad entre hombres y mujeres en todos los centros de trabajo de la DPZ.

Una vez firmado por los representantes de la Diputación de Zaragoza y de los trabajadores, el documento tendrá que ser ratificado por el pleno. Los sindicados CCOO y CSL han votado en contra condicionando su apoyo a que el texto final incluya en su redacción los aspectos planteados y aceptados en la reunión de este viernes, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles, ha explicado que el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza «es trabajar para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en los municipios a través de planes y ayudas como en la propia institución, en la que ahora se deberán poner en marcha todas las medidas que hemos acordado».

Ha añadido que el nuevo Plan de Igualdad establece y desarrolla políticas «que integren la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres e impulsa medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la institución». Ha resaltado que se designará a una persona responsable que será la encargada de supervisar su cumplimiento.

La elaboración de este plan ha correspondido a una mesa negociadora que ha trabajando en el documento durante casi dos años y en la que han estado representados los servicios de Bienestar Social y Personal y los sindicatos UGT, CSIF, CSL y CCOO. Antes de establecer los objetivos y las medidas para alcanzarlos hicieron un informe de diagnóstico previo.

Este documento persigue nueve objetivos para los que se han establecido 27 medidas. El primero es equiparar las oportunidades de acceso a la institución y fomentar la igualdad en los procesos de selección, que incluye como medida primera la paridad en la composición de los tribunales y garantizar la participación femenina en los comités de selección.

También se enmarcan en este objetivo las medidas dos, tres y cuatro, para la formación a los miembros de los tribunales en materia de igualdad con acciones que se ofertarán cada año; la revisión de la normativa para corregir en el texto del convenio colectivo y en cualquier otra norma o regulación de la institución las cláusulas que impliquen desigualdades para quienes tienen contrato temporal y parcial; y la revisión si en las bases de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público hay que proponer medidas de acción positiva que permitan la mayor participación.

En todo caso se revisarán por la Comisión de Igualdad aquellas plazas o puestos que sean ocupados mayoritariamente por hombres y los elementos que dificulten el acceso de mujeres.

Valoración de los puestos de trabajo

El segundo objetivo es establecer una valoración objetiva de los puestos de trabajo, evaluando de igual manera las categorías profesionales sin importar el género para garantizar el principio de igual salario por trabajo de igual valor.

En él se contienen las medidas cinco, seis y siete para implantar un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo acorde a la legislación en vigor y realizar auditorías salariales cuatrienales; contar con una base de datos desagregada por sexo según el departamento, tipo de contrato, puesto y grupo profesional; e informar a la Comisión de Igualdad de los datos estadísticos relativos a este respecto.

El tercer objetivo es fomentar la promoción y proyección profesional de las mujeres y eliminar el llamado 'techo de cristal', para lo que se ha previsto implementar cuatro medidas, de la ocho al a once.

Estas consisten en implantar un sistema objetivo que permita evaluar el desempeño del personal, eliminando sesgos de género o de cualquier otra índole; incluir la valoración como mérito de los cursos realizados en materia de igualdad de trato y oportunidades; crear un registro de seguimiento profesional anual donde se recojan el listado de personas trabajadoras que son o no promocionadas y los motivos; y diseñar programas de información y motivación para impulsar la participación de las trabajadoras en los procesos de promoción.

El cuarto objetivo, garantizar la igualdad retributiva, se desarrollará a través de dos medidas --las 12 y 13--, que consisten en informar a la Comisión de Igualdad periódicamente de las retribuciones medias de mujeres y hombres por nivel jerárquico; y realizar un estudio de brecha salarial, la creación del Registro Salarial y corregir las posibles discriminaciones.

Dotar de conocimientos en igualdad

El quinto objetivo fijado es dotar de conocimientos en igualdad a todo el personal de la institución, facilitando el acceso de mujeres y hombres a especialidades formativas que contribuyan a su desarrollo profesional en la institución de forma equilibrada.

Reúne las medidas 14, 15, 16, 17 y 18. La 14 supone que la Comisión de Formación contribuirá en la elaboración y revisión del Plan de Formación Anual, para fomentar su desarrollo profesional y equilibrar la plantilla.

La 15 quiere sensibilizar y formar en materia de igualdad y de gestión de recursos humanos con perspectiva de género a las personas responsables de la selección de personal y ofertar cursos al resto de la plantilla.

La 16 contempla la difusión de la formación mediante información y anuncios públicos, a través de las redes sociales y del web de la oferta formativa de la institución para que las convocatorias sean conocidas por toda la plantilla y la población en general.

La 17 consiste en la difusión de las acciones en materia de igualdad, incorporando en el portal del empleado un apartado específico que incluya el Plan de Igualdad de la DPZ, todo el proceso de elaboración y aprobación y que sirva para su difusión y de los resultados obtenidos. La medida 18 pretende la difusión del manual de lenguaje administrativo en materia de género del Gobierno de Aragón.

Facilitar la conciliación

El sexto objetivo, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, contiene la medida 19 para contar con un Plan de conciliación que recopile todas las medidas y su difusión; y la 20 para el disfrute de permisos, que incluye detectar cualquier aspecto que pudiera limitar las solicitudes de los mismos y su disfrute y habilitar un canal de denuncias.

Igualmente, incluye la medida 21, para el establecimiento del permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo; y la 21, para que las mujeres que sean llamadas, estando embarazadas o en situación de maternidad o en las 20 semanas posteriores al parto, puedan aceptar el llamamiento y ser nombradas transcurridas las 20 semanas posteriores al parto, si todavía existe la necesidad.

Este propósito recoge otras dos medidas, la 23, para elaborar un protocolo de actuación para las condiciones de trabajo de la mujer embarazada o en periodo de lactancia, y la 24, para revisar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.

Acoso

El objetivo siete es prevenir y atender las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo a través del protocolo de prevención del acoso, que incluye como medida, la 25, el diseño, implantación y difusión a la totalidad de la plantilla del citado protocolo.

El ocho es atender las sugerencias, iniciativas, dudas, quejas o denuncias de los empleados y empleadas de la Diputación de Zaragoza, con la medida 26 para crear un buzón donde se recojan, gestionado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Mientras que el objetivo nueve consiste en realizar un seguimiento periódico de las distintas fases de implantación de las medidas del Plan de Igualdad, para lo que la medida 27 supone disponer de informes anuales.