El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a HMY Yudigar | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

HMY Yudigar en su planta de Cariñena (Zaragoza) continúa su proyección productiva y exportadora, para lo que afronta una ampliación de 7.500 metros cuadrados de superficie logística, con una inversión de 4 millones de euros. Ello conlleva la ampliación de la plantilla que, actualmente cuenta con 1.140 trabajadores, el 30% de la comarca. Así, a las 90 nuevas contrataciones indefinidas que se realizaron el pasado año, se sumarán otras 100 contrataciones derivadas de la ampliación.

La nueva nave aumenta la actual de 15.000 metros cuadrados donde, además de almacenaje y preparación de pedidos, se procederá a la gestión de bienes de cliente.

La inversión total es de 26 millones, sumando la inyección de 4 millones para ampliación de la nave 5, atendida casi en su totalidad por personal con discapacidad o de reinserción de Ilunion (ONCE).

Yudigar presenta un balance de ventas de 284 millones de euros y una alta capacidad de exportación, cifrada en el 52%. Dispone de siete fábricas en todos los continentes y mantiene relaciones comerciales con 90 países. La planta de Cariñena es el referente del grupo, tanto por la producción como por su apuesta por un modelo empresarial basado en la innovación y la sostenibilidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes las instalaciones de HMY Yudigar, en compañía de la consejera de Economía, Marta Gastón, y ha destacado que esta empresa «es ejemplar, desde el punto de vista de la innovación constante y la preponderancia que las mujeres tienen tanto en tareas administrativas como directivas, y es ejemplar en la continua inversión y en el empleo».

«Ojalá cada comarca aragonesa tuviera un Yudigar porque eso resolvería problemas de fijación de población, de reto demográfico». Su instalación en «la vimos todos como una oportunidad de oro para esta comarca, se generaba modelo virtuoso, y los jóvenes de la zona podían tener acceso a un empleo industrial e incluso compatibilizarlo con su dedicación a la vid».

El presidente ha apuntado que en esta empresa «no les falta trabajo sino que les faltan carpinteros y soldadores», y también cuenta con un alto perfil de personal de alta cualificación, fundamentalmente ingenieros. El Ejecutivo autonómico colaborará con la empresa en la búsqueda de perfiles basados en la Formación Profesional colaborará el Ejecutivo autonómico con la empresa.

Lambán ha explicado que, además de su compromiso social, HMY Yudigar fue una de las 72 empresas y entidades que recibieron este martes el Sello Aragón Circular, un reconocimiento a aquellas organizaciones que destacan en su apuesta por la sostenibilidad y por la optimización y reutilización de recursos.

En concreto, HMY Yudigar fue sido la tercera empresa con mayor puntuación en la primera convocatoria de este distintivo del que, precisamente hoy se publica la segunda convocatoria para que nuevas compañías y entidades locales puedan optar as del Sello Aragón Circular.

Compromiso por la sostenibilidad

Yudigar se sumó oficialmente a la estrategia promovida por el Gobierno de Aragón en 2021 firmando la declaración Aragón Circular, que incluye un total de 16 compromisos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos, el consumo responsable, la formación innovadora y especializada, o la mitigación de las emisiones, entre otros aspectos. Ya son 148 los firmantes de esta declaración.

También dentro de la estrategia Aragón Circular, Yudigar colabora activamente en el proyecto europeo RESOURCE, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

El Departamento de Economía también colabora con esta compañía en materia de internacionalización --con apoyo y asesoramiento por parte de Aragón Exterior en la apertura de nuevos mercados-- y de empleo. En este último ámbito, Yudigar ha estado involucrada en tres acuerdos de formación con compromiso de contratación, financiados por el INAE.

Un retail más verde

Yudigar es líder internacional en servicios globales para el retail o comercio al por menor, que utiliza la innovación como reclamo. Como indican los principios de la economía circular, la empresa reutiliza, repara, renueva y recicla los materiales ya existentes para crear un nuevo producto reduciendo los residuos.

De esta manera, han establecido un sistema de producción en el que, por medio de la economía circular, aprovechan los productos ya empleados de un cliente para crear nuevos artículos que sirvan de provecho para el propio cliente, además de acompañarlo en sus retos medioambientales.

La empresa consigue aportar cinco beneficios a sus clientes entre los que se encuentran la reducción de la huella de carbono, la creación de una segunda vida para el mobiliario obsoleto, la transformación de residuos en nuevos elementos, la aplicación de preceptos de ecodiseño en todos sus diseños y la certificación de impacto medioambiental en todos sus proyectos.

Para acometer los objetivos del impulso de la tecnología y el de la sostenibilidad HMY ha materializado en los últimos dos años una inversión de 18 millones de euros, a los que se añaden los 4 de la última ampliación, que se traducen en mejoras logísticas, en incrementos de la eficacia productiva y en fortalecer actuaciones que le permitan acometer nuevos retos medioambientales y tecnológicos, en particular en el ámbito de la digitalización.

HMY refuerza alianzas con empresas y recupera el plan que tenía de incorporar a sus instalaciones a 'start up', proyectos de emprendedores con los que puede colaborar, aunque sin descartar la coordinación de trabajos de modo remoto, acción impulsada por la pandemia que ha venido para quedarse.

En la actualidad ocupan espacios en la planta de HMY en Cariñena las empresas Estudios Durero (taller de impresión con sede central en Bilbao), que llegó en 2019, y Tecco, que opera en Malpica y ha abierto una extensión de su negocio en HMY. Dichas empresas utilizan sus recursos y Yudigar les integra en toda su cadena de valor, llegando al cliente el producto integrado.