Palomos en uno de los actos con motivo de la Candelaria. | PACMA

TW
0

El Partido Animalista Pacma ha criticado que este jueves se utilizaran palomas disfrazadas en Alcalá la Real (Jaén) en el marco de los actos religiosos con motivo de la festividad de la Candelaria.

Según ha informado este viernes en un comunicado, estaban «atadas a los tablones y vestidas con emulaciones de atuendos religiosos pegados con pegamento». Al hilo, ha aludido a las imágenes tomadas por la Asociación Protectora Fuerza Animal y difundidas por la citada formación, «desatando una ola de críticas negativas por el trato dado a los animales».

Pacma ha afirmado que los animales «padecen altas dosis de estrés después, antes y durante el acto», por lo que «pueden tener secuelas de salud posteriores, además de las complicaciones derivadas del uso de pegamento en su plumaje».

«Las aves son muy sensibles. Muchas mueren a causa del impacto sonoro tras estruendos, disparos o la propia pirotecnia, el tamborileo constante puede causarles problemas cardíacos derivados de la ansiedad, y, si a ello sumamos la presencia de cientos de personas a su alrededor mientras están atadas, tendremos una situación de maltrato en toda regla», ha manifestado el presidente del partido, Javier Luna.

Además, no solo ha criticado que se utilicen animales en espectáculos públicos, sino también que «su presencia en ellos no tenga ningún fin y que sea totalmente prescindible, como afirman que es este caso».

«El Ayuntamiento tiene mil opciones para celebrar sus fiestas y ha escogido la más complicada. A menos que quieran polemizar, lo que han hecho es absurdo y cruel en todos los sentidos», ha considerado Luna.