Archivo - El nuevo mercado de Sant Antoni de Barcelona | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El plan de usos del Eixample de Barcelona se aprobará este viernes en un pleno extraordinario al recuperar los apoyos necesarios tras incluirse las enmiendas de ERC y Junts al proyecto, que piden revisar la regulación durante el primer año de su aplicación, y que tanto BComú como PSC han aceptado.

La sesión plenaria de este viernes llega una semana después de que la votación definitiva del plan --prevista para el pleno ordinario de enero-- se retirara por la falta de apoyos y el desacuerdo entre los socios del Gobierno municipal, que hizo que el PSC votara en contra de su aprobación tras haber llegado previamente a un acuerdo con BComú.

Después de días de negociaciones, la discrepancia se centró en el ámbito de Sant Antoni, ya que los comuns defendían mantener toda la regulación sin exceptuar ninguna calle, y los socialistas querían una «cirugía fina» en ciertas calles.

En plenas conversaciones entre BComú, PSC y comerciantes y vecinos del Eixample, ERC planteó este lunes «desencallar» la aprobación del plan incluyendo en la propuesta una revisión del ámbito de Sant Antoni 12 meses después de la aprobación del plan, una propuesta que BComú ha aceptado.

Ante este escenario, fuentes de ERC han explicado a Europa Press que, pese a no tener su voto definido, facilitarán la votación «porque tanto Junts como PSC se han movido» después de que los republicanos introdujeran la disposición adicional.

Junts, "encaminado" a la abstención

Con el mismo objetivo que los republicanos, Junts ha incluido una enmienda para impulsar la creación de un grupo de trabajo con las entidades vecinales y de comerciantes de Sant Antoni y con los grupos municipales para hacer seguimiento de la revisión del plan en el período de 12 meses de aplicación.

Lo ha anunciado este jueves el portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, que ha afirmado que hacen esta propuesta por «responsabilidad», una actitud que ve en contraposición con la del Gobierno municipal.

«La rotura que ha habido del Gobierno de BComú y los socialistas ha provocado que estemos en tiempo de prórroga para que aprobemos el plan de usos del Eixample», ha alertado.

Por eso, se ha abierto a abstenerse en la votación definitiva de este viernes, aunque no ha querido darlo por hecho, y fuentes de la formación han explicado que están «encaminados» a la abstención.

Bcomú acepta las propuestas

Por su parte, fuentes de los comuns han explicado que desde la segunda tenencia de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad aceptan la enmienda de Junts, como han hecho con la de ERC, para poder impulsar el plan.

«Con las dos enmiendas, el documento ya puede dar respuesta a las demandas del PSC», han subrayado las mismas fuentes.

El psc votará a favor

Tras el anuncio de Junts de introducir su enmienda, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet (PSC), ha anunciado mediante un tuit, recogido por Europa Press, que su formación votará a favor «por responsabilidad».

«Gracias al PSC, el plan que aprobamos es mejor que el de hace un año: respeta el descanso de vecinos, protege el comercio y regula de forma diferente realidades diferentes», ha sostenido.

Además, ha celebrado que, «con este acuerdo», se dan un año para lograr nuevos consensos para todo el Eixample, y ha subrayado la necesidad de que estas políticas sean analizadas y revisadas para asegurar que logran los objetivos.