Archivo - El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero conversa con personal sanitario. Archivo. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

Los médicos de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid han presentado una petición formal ante la Consejería de Sanidad para abrir una negociación para abordar mejoras para los profesionales de los hospitales públicos de la región del Servicio Madrileños de Salud (Sermas) y han amenazado con iniciar una huelga.

En concreto, los facultativos de la red hospitalaria madrileña han acordado esta medida tras una reunión mantenida este miércoles ante los «problemas pendientes de solución» en este nivel asistencial, unas «heridas profundas en temas laborales y organizativos».

Así, ha registrado una petición por escrito dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, en la que, además de exponer la «preocupante» situación que vive la Atención Hospitalaria, agravados por el contexto en Atención Primaria, donde médicos y pediatras llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre una huelga indefinida.

«Los médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid estamos en una situación límite desde hace tiempo, que se ha hecho insoportable en los últimos meses», señalan en un escrito, en el que relatan el «largo historia de agravios» que tienen a sus espaldas y a los que no se les ha dado solución.

En este sentido, citan cuestiones como la aplicación de la jornada de 37,5 horas, el precio de la hora de guardia, el descanso entre guardias, el modelo sanitario o la paga extra, a las que, «desgraciadamente» y «pese a las reiteradas peticiones de solución», se ha respondido con «oídos sordos y negativas a la práctica totalidad de las necesidades y carencias reclamadas».

Noticias relacionadas

«Seguiremos cuidando de los ciudadanos de nuestra Comunidad hasta donde nos sea posible, y las fuerzas nos aguanten; de no ser así, la convocatoria de Huelga es inevitable y necesaria para seguir defendiendo la calidad asistencial por la que se ha caracterizado y queremos que se siga caracterizando el Sermas», advierten.

En este sentido, las reclamaciones se centran, principalmente, en la implantación de la jornada de 35 horas, «que impida el robo mensual de 222 euros de nuestras guardias», cobrar el 100% de la paga extra recortada desde 2010 o que los descansos tras jornadas de 24 horas no tengan que recuperarse.

Reclamaciones

Asimismo, reclaman «dignificar el precio de las guardias» de facultativos y MIR y de los módulos de mayores de 55 años «igualando a las Comunidades Autónomas »de retribución más alta". Así, pide aumentar el precio de la hora de guardia a los 30 euros por hora en día laborable y 35 en fines de semana y festivos, así como su revisión al alza para los residentes, en una cuantía nunca inferior a la media de la retribución de las tres comunidades que más perciban.

También piden un sistema de provisión y selección de plazas que dé respuesta a las necesidades del sistema, la puesta en marcha de un Plan de Urgencias y Emergencias para la Comunidad de Madrid y que se definan los puestos específicos, necesitamos planificación y organización de agendas con control de la sobrecarga.

En este contexto, apuestan por abrir una Mesa de negociación para el ámbito facultativo «con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional».

«La precariedad, infrafinanciación y sobrecarga existente en la Atención Primaria afecta también al resto del sistema sanitario y se están trasladando al ámbito hospitalario, con un aumento considerable de la presión en las Urgencias y de ingresos hospitalarios, a los que se suman la sobrecarga de pacientes generado por la pandemia, y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes», han alegado.