Archivo - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene en una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Asamblea de Madrid aprueba hoy la Ley de Servicios Sociales de la Comun | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid acogerá este jueves el primer Pleno del año marcado por las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo y con la vista puesta en la relación entre PP y Vox, enfriada tras no llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos.

La relación de ambos partidos se enfrío en diciembre después de que Vox registrara tarde sus enmiendas a los Presupuestos y la Comunidad no incluyera ninguna en los mismos. Ante esto, la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid votó en contra de las cuentas autonómicas, lo que produjo un choque con PP que no entendía «que se hubiera unido» a la izquierda.

Pese a ello, Vox ha asegurado que mantendrán su compromiso de apoyar las leyes que pactaron previamente con los 'populares', como es el caso de la ampliación de las deducciones autonómicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este jueves, se llevarán a debate las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (Más Madrid y PSOE) contra este Proyecto de Ley, que previsiblemente serán tumbadas por PP y Vox.

Además, se tomará en consideración la Proposición de Ley de Cambio Climático presentada por Unidas Podemos, se llevará a votación el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Poder Judicial, y de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, mediante la que el PP pretende que se «despotilice» a los jueces, haciendo que sean «los jueces quiénes elijan a los jueces» y no las cámaras parlamentarias.

Se votará también el dictamen del Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, también pactada con Vox.

En otro orden de cosas, comparecerá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a petición de Vox, para informar sobre la atención a la salud mental infantojuvenil en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se votará una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Línea 7B de Metro, otra sobre un Plan integral de abordaje de los embarazos no deseados, derecho a la ocupación legal de una vivienda digna y otra sobre reforzar las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Sesión de control al gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas que se están tomando para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará a la dirigente autonómica cómo evita que los niños sean adoctrinados ideológicamente, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le pedirá que dé a conocer sus principales objetivos para este año.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, querrá concoer si está abordando los principales problemas de los madrileños y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, sobre sus objetivos hasta que finalice la legislatura.

Entre las preguntas dirigidas al resto de los consejeros se encuentran la situación de la incineradora de Valdemingómez, el riesgo de la exclusión social, refuerzo de los servicios de salud pública, el macroparking del Niño Jesús, y medidas para revitalizar los municipios de la Sierra.