El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i) muestra un bote de mermelada del año pasado junto al embajador de Reino Unido en España Hugh Elliott (d). | Francisco J. Olmo

TW
0

El Alcázar de Sevilla ha hecho entrega este miércoles a la Embajada del Reino Unido en España de 30 kilos de naranjas y de diez kilos de limones «seleccionados» del cenador de Carlos V para la elaboración de mermeladas que irán a la Casa Real británica.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de hacer la primera entrega simbólica de las naranjas al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, que ha explicado que las mermeladas que se enviarán ahora al rey Carlos III son elaboradas en la sede de la Embajada siguiendo «una receta casera de mi madre».

«La mermelada está muy buena», ha señalado Muñoz, recordando que al Ayuntamiento el año pasado le fue enviada una muestra. El regidor ha recordado también que esta tradición fue recuperada por Manuel del Valle cuando fue Alcaide del Alcázar de Sevilla.

El Real Alcázar de Sevilla empieza en enero la campaña de recogida de las naranjas amargas y limones de los más de 1.027 ejemplares --38 limoneros y 989 naranjos-- que hay en el complejo palaciego. La recogida de la naranja se realiza «con el máximo respeto hacia los árboles», no estando permitido el «vareo de las copas ni otros medios que puedan producir daños».

El proceso de recogida es manual. Igualmente, «se deberán proteger todas aquellas plantas que se encuentren en la zona de trabajo». Una vez retiradas las naranjas y limones, «se procederá al barrido escrupuloso en los caminos, jardines y pavmentos, eliminando ramas, hojas y restos de frutos».