Archivo - El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

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La Comunidad de Madrid aprecia un «desajuste» en los datos de abandono escolar en la región publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana, que cifra en un 13,2% este fenómeno a lo largo de 2022 en la región.

«Todo parece indicar que se ha producido un desajuste en el muestreo, ponderación o en el proceso de estimación que carece de una explicación lógica, ni parece que haya sido aplicado de forma homogénea en toda España», ha expuesto el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en una carta que ha enviado a la ministra del ramo, Pilar Alegría.

En la misma tacha de «sorprendente» el dato del 13,2% que además, entiende, que no guarda «ninguna correlación con la serie histórica» y ha puesto de relieve los «bruscos altibajos» en la comparativa por trimestres --12,8% en el T1, 7,8% en T2, 16,9% en T3 y 15,6% en T4--sin que haya «ninguna circunstancia excepcional que lo justifique».

También pone en cuestión el dato relativo al abandono previo a la obtención del título de Primaria, que se sitúa en un 8,1% cuando en los últimos años «siempre ha estado por debajo del 2%».

Se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con el Ministerio para detectar «conjuntamente» errores y desajustes. Además de la misiva a la ministra, también ha hecho lo propio a la presidenta del INE, Elena Manzanera.

En este caso, ha pedido formalmente la información técnica del muestreo, así como la revisión «inmediata» de estos datos. «En el convencimiento de que este ejercicio de rigor transparencia redundará en beneficio de todos, y, muy especialmente del propio prestigio del INE, le reitero nuestra disposición a colaborar», ha apuntado.

Al respecto también se ha referido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha asegurado que el ascenso del abandono escolar en 2022 por primera vez desde 2008 es «coherente» con los mensajes del Gobierno central.

«El esfuerzo no sirve para nada, el mérito no sirve, los conocimientos son anticuados, el aprobado general es lo mejor», ha enumerado el vicepresidente.

Al hilo, ha deslizado su duda porque en algunas autonomías en las que había «altísimas tasas de abandono escolar» los datos ahora son «buenísimos» mientras se da un «vuelco» al dato de Madrid, que cumplía «antes que las demás regiones» los objetivos marcados por la Unión Europea, como fueron el margen del 15% o el 10%.