El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, inaugura el nuevo consultorio de salud de Murueta, en Bizkaia | MIKEL ARRAZOLA-IREKIA

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este miércoles en el compromiso del Gobierno Vasco para realizar el «esfuerzo económico y humano» que sea necesario dentro de su apuesta «clara» por un sistema público de salud de «calidad».

Urkullu ha inaugurado esta mañana, junto a la consejera Gotzone Sagardui, el nuevo consultorio de salud de Murueta (Bizkaia), tras visitar el recientemente abierto en Forua, centros que pretenden mejorar la atención sanitaria que se presta en Busturialdea. Las céntricas instalaciones abrirán mañana e incluyen una consulta médica y una de enfermería, que han supuesto una inversión de 63.000 euros.

Durante su intervención, el Lehendakari ha afirmado que la pandemia mundial de la Covid-19, que a día de hoy todavía se padece, ha puesto de manifiesto «la importancia» de la Atención Primaria. «Ha sido, es y será nuestra primera línea de atención a las personas, la primera respuesta ante cualquier adversidad, un servicio esencial que debemos cuidar y mimar cada día. Nuestra salud y calidad de vida dependen en gran medida de este servicio», ha destacado.

Tras admitir que el sistema sanitario público en todo el mundo no estaba preparado para hacer frente a la pandemia, ha reconocido que han existido «carencias», sobre todo en el Servicio de Atención Primaria y se ha comprometido a reforzarla. En lo que, a su juicio, no ha habido carencias, ha sido en la respuesta de los profesionales, que ha calificado de «ejemplar», porque han priorizado «la responsabilidad con los ciudadanos a cualquier otra».

Por ello, ha explicado que «es responsabilidad» de las instituciones trabajar juntas para dotar a estos profesionales de «las mejores infraestructuras y herramientas posibles» porque la respuesta de la Atención Primaria y del sistema de salud «están directamente relacionadas con ello».

"Realizaremos el esfuerzo económico y humano que sea preciso
para situar la asistencia sanitaria vasca en el nivel de calidad y servicio del que siempre nos hemos sentido orgullosos", ha asegurado.

Apuesta por la sanidad pública

Iñigo Urkullu considera que hoy, con el nuevo consultorio de Murueta, se ha dado «un paso importante en este camino». Gracias a las inversiones realizadas, según ha manifestado, serán los ciudadanos los que saldrán ganando porque tendrán un impacto directo en su calidad de vida. «Sin salud difícilmente tendremos un futuro prometedor. Sin salud no podremos avanzar», ha añadido. Por eso, ha dicho que es «imprescindible» mantener una apuesta «clara» a favor de un sistema sanitario público.

También han acompañado al Lehendakari en los actos, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y el alcalde de Murueta, Julen Karrion. Ubicado en el edificio Udalbarri, el nuevo consultorio, que cuenta con unas instalaciones modernas y accesibles, abrirá sus puertas al público mañana, lo que permite sumar a la consulta médica existente en el antiguo local una consulta de enfermería, sala de espera y baños adaptados.

Osakidetza tiene consignado en el presupuesto para 2023 un montante de 117 millones de euros para inversiones en la modernización de sus instalaciones y equipamientos.