Sevilla.- Muñoz pide a Gobierno y Junta garantizar la adquisición de la obra de Murillo de Abengoa si sale a subasta | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España se ha mostrado este miércoles «dispuesto a colaborar con el resto de administraciones» a fin de que el óleo 'San Pedro penitente' de Murillo, que se expone en la Fundación Focus, permanezca en Sevilla, una vez que éste ha salido a subasta por un valor de liquidación de 586.000 euros, tal como así se especifica en el plan presentado por la administración concursal encargada del caso de la multinacional Abengoa.

A preguntas de Europa Press, fuentes del Ministerio han sostenido que «aún queda recorrido para que la Junta amplíe la protección del cuadro». «Se puede ampliar la protección de Bien de Interés Cultural --BIC-- para protegerlo aún más», han subrayado las fuentes. El Murillo se encuentra expuesto en la Fundación Focus, a la que Abengoa le prestó dicha obra a través de un contrato de comodato. En dicho contrato, firmado en noviembre de 2015, la Fundación se comprometía al «mantenimiento, custodia y vigilancia del mismo, cesando éste de manera automática cuando la concursada solicite la devolución del activo», se recoge en el plan de liquidación.

Noticias relacionadas

El 'San Pedro penitente' tiene un valor de liquidación de 586.000 euros aunque al entrar en liquidación se valoró en seis millones de euros y su valor de tasación en septiembre en 2016 era de ocho millones. En junio de 2021, la Consejería de Cultura inició el procedimiento para la inscripción del cuadro en el Catálogo General del Patrimoni Histórico Andaluz como BIC. En mayo de 2022, la Junta, mediante Decreto, resolvió inscribirlo en el Catáloo como BIC en la categoría mueble. Abengoa presentó en junio del año pasado un recurso de reposición contra el citado Decreto, lo que está pendiente de resolución.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que garanticen la adquisición de la obra 'San Pedro Penitente' de Murillo para que permanezca en Sevilla. Así lo anunció el pasado 18 de diciembre. En su escrito a ambas administraciones, el regidor solicitaba «coordinación» para que se realicen los estudios necesarios con el objeto de «ejercer el derecho de tanteo sobre esta obra para garantizar desde la titularidad pública su continuidad en la ciudad».

En abril de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una iniciativa que partió del gobierno de la ciudad para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que adoptaran todas las medidas necesarias para que la obra 'San Pedro Penitente' de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en el Hospital de los Venerables, no saliera de la ciudad de Sevilla debido a las consecuencias del plan de liquidación de Abengoa S.A., titular de este cuadro.