Archivo - Un grupo de personas con pancartas pertenecientes a los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT del Metal se manifiesta en las inmediaciones de la FVEM (archivo) | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

CCOO, UGT y LAB han convocado para este miércoles, 1 de febrero, sus respectivas asambleas para someter a votación la propuesta del Gobierno vasco en torno al convenio del Metal de Bizkaia.

Por su parte, ELA tiene previsto celebrar una asamblea, para la que todavía no hay fecha, para informar a sus afiliados, si bien no ha decidido si en esa cita planteará votar en torno a la propuesta. La patronal (FVEM) también llevará a sus órganos de gobierno el planteamiento del Ejecutivo para su valoración.

Estas asambleas se llevarán a cabo después de que este lunes, en la reunión celebrada entre las partes bajo la mediación del Gobierno vasco, el Ejecutivo realizara algunas variaciones en la propuesta que había presentado el pasado día 23 a sindicatos y patronal para intentar desbloquear el conflicto en el sector, que acumula once días de huelga.

Al término de la reunión, CCOO, UGT y LAB destacaron que la propuesta no incluía «retrocesos en derechos» para los trabajadores del Metal de Bizkaia, por lo que anunciaron que la someterán a votación en las asambleas que convocarán cada uno de los sindicatos.

Todos ellos celebrarán las asambleas este miércoles y, en el caso de CCOO, será a las once de la mañana, mientras que la de UGT está prevista a las cuatro de la tarde y, para la de LAB, todavía no se ha facilitado el horario, según han informado distintas fuentes sindicales a Europa Press.

Propuesta

La propuesta del Gobierno vasco plantea un convenio con vigencia 2022-2025, una subida del 15%, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.

Además, también contempla mejoras hasta los 28.000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.

El encuentro celebrado el pasado lunes fue el tercero que se celebra bajo la mediación del Gobierno vasco, después de que CCOO, UGT y LAB decidieran pedir al Ejecutivo que mediara, tras el ofrecimiento expreso que realizó en este sentido la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Desde la FVEM se decidió aceptar la mediación, mientras que ELA, que no es favorable a esta vía, anunció, desde un primer momento, que en todo caso participaría en todos los encuentros que se celebraran, como así lo ha estado haciendo.