Premios Jaulín Medio Ambiente. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha entregado uno de los reconocimientos de los Premios Jaulín en Defensa de la Naturaleza y ha felicitado a los galardonados por «su esfuerzo por mejorar y cuidar el medio ambiente, sobre todo en estos momentos».

Aliaga ha destacado la labor que se realiza desde Jaulín con la organización de estos premios «de forma desinteresada y generosa y que suponen una motivación para esa labor de empresas, asociaciones y organizaciones».

Estos premios han alcanzado su 42ª edición y su objetivo es reconocer el trabajo de personas, entidades, asociaciones y empresas que se preocupan por la conservación y el mantenimiento del medio ambiente, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Premiados

Los premiados de esta edición han sido Calvera Hydrogen, un grupo aragonés especializado en el almacenamiento y transporte de gas comprimido de alta presión. Ha sido reconocido por su apuesta por el I+D en la materia, contando actualmente con varios proyectos medioambientales, como el suministro de la primera hidrogenera para autobuses en Dinamarca o la nueva estación de repostaje de hidrógeno verde para vehículos pesados en la Comunidad de Madrid.

Se encuentra entre los primeros patronos de la Fundación del Hidrógeno, organización que recibió su primer reconocimiento en 2005, precisamente en estos Premios.

También Chocolates Artesanos Isabel, una empresa aragonesa de Alcorisa (Teruel), por su contribución al medio ambiente rural, con la creación de chocolates artesanos elaborados con materias primas de comercio justo y ecológicas, trabajando con productos buenos, limpios y justos.

Asimismo, por su compromiso con la reducción y compensación de la huella de carbono. Recibió en 2022 el Premio a la Innovación dentro del Premio Empresa Teruel, uno de los Premios Medio Ambiente 2019, Premio RSA 201 en categoría Autónomos, Premio a la Responsabilidad Social de ARAME 2017, finalista en el Premio Empresa Social 2019 y en el Programa de Emprendimiento Social en 2014.

La Asociación Salud Agroambiental ha sido galardonada por su lucha de manera efectiva por el medio ambiente, a través de campañas de consumo responsable, educación ambiental y reciclaje. Su lema es «la reutilización y sostenibilidad. Podemos consumir menos y reciclar más».

En la actualidad, llevan a cabo varias campañas de recogida para reciclaje de pequeños residuos, destinando a protectoras de animales y proyectos medioambientales el beneficio que se consigue. Recogida de tapones de plástico, material de escritura, cuchillas de afeitar, tapones de corcho, mecheros, cepillos de dientes, pelotas de pádel y tenis, móviles, cartuchos de impresora y colillas de tabaco.

Premios jaulín en defensa de la naturaleza

En 1981 se pusieron en marcha los premios 'Jaulín en Defensa de la Naturaleza' con sus tres modalidades Aragón, España e Internacional. Posiblemente sea el más veterano de los premios de temática ambiental que se otorgan en Aragón.

Desde entonces personalidades, asociaciones, empresas o diversas entidades han recibido dicho premio como reconocimiento a su implicación en la conservación de la Naturaleza.