El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, en el pleno del Parlament | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha defendido este jueves hacer intervenciones de mejora y modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en base a «los consensos» existentes y respetando las normativas europeas.

En respuesta a una interpelación de Cs en el pleno del Parlament, el conseller ha apostado por trabajar para conseguir un aeropuerto con más conexiones intercontinentales: «Son retos globales y tenemos el deber de contribuir a ello».

Sobre los peajes que dependen de la Generalitat, Fernàndez ha atribuido a la infrafinanciación que el Govern no haya liberado «los costes de peajes en la sombra», y ha explicado que hay un contrato con Cedinsa con una cláusula que al cabo de 5, 10 o 15 años puedes recuperar la gestión si pagas una cantidad de dinero fijada, ha concretado.

«Si tuviera la oportunidad de hacer esto, lo haría. Si tenemos la oportunidad de tener 800 millones de euros de capacidad de inversión, lo hacemos», ha subrayado el conseller de Territorio.

También ha reclamado la gestión integral del sistema ferroviario en Catalunya, porque considera que gestionar dos redes permite dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y ha añadido que «a la gente le da igual si un retraso es culpa de Renfe o de Adif, la gente no quiere excusas».