El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el comisario del festival BCNegra, Carlos Zanón | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La 18 edición del Festival de Novel·la Negra BCNegra, que se celebrará en Barcelona del 6 al 12 de febrero de 2023, contará con más de 125 participantes, entre ellos 109 autores y alrededor de 80 actividades como obras de teatro, mesas redondas y proyecciones.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el comisario del festival, el escritor Carlos Zanón, acompañado del teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y ha añadido que el festival tendrá como escenarios principales el teatro El Molino y el Aribau Multicines.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión el ganador del Premio Pepe Carvalho 2023 será anunciado durante la inauguración del festival y lo librará la ganadora del galardón en 2019, Claudia Piñeiro, el día 9 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Zanón ha explicado que la temática de esta edición del festival estará articulada «desde la doble vida dentro de la novela negra: de los espías, delincuentes, vecinos y también de las enfermedades mentales».

El festival recuperará, como es habitual en sus ediciones, un libro, un autor y un personaje que son, respectivamente, 'Dr Jekyll & Mr Hyde', de Robert Louis Stevenson; el escritor italiano Leonardo Sciascia; y el gato detective John Blacksad, protagonista de la serie de cómics Blacksad.

Autores

Una de las voluntades del festival es, en palabras del comisario, traer «autores nuevos que no hemos visto nunca» además de escritores veteranos, por lo que la programación contará con nombres como el del escritor israelí Dror Mishani, la periodista estadounidense Laura Lippman o Ray Loriga.

Además de autores extranjeros, el festival contará con múltiples autores nacionales como Maria Sardans y Montse Sanjuan, que narran, en sus obras, la vida de ricos que necesitan tener otras vidas; o Teresa Cardona, Jon Bilbao y Diego Ameixeira, que ahondan en los secretos como posible origen de una doble vida.

Música, teatro y cine

«Nuestra vocación es romper fronteras, no convertirse en un gueto de un género y captar nuevos públicos», ha dicho Zanón, y ha explicado que esta edición contará con un concierto del cantante Albert Pla en el teatro El Molino, así como una exposición sobre la figura del detective en la Biblioteca Jaume Fuster.

También habrá tres espectáculos teatrales: 'Judici teatral: I el culpable és...', en que actuarán profesionales de la justicia; la 'performance' de los agentes de la división de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra, 'Mossos: Investigació criminal'; y el monólogo de Ada Castells 'La més bella del món', creado especialmente para esta edición.

Además, a lo largo del festival se proyectarán dos películas en Aribau Multicines, tres más en la Filmoteca de Catalunya y, por segundo año, la plataforma de cine en línea Filmin colaborará con BCNegra creando dos categorías dedicadas al género negro y a la idea de la duplicidad.