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La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra hoy sus puertas después de unas jornadas que han registrado un crecimiento de seguimiento con respecto al año pasado, con más de 222.000 asistentes, 136.000 profesionales, un 68% más, y 86.000 visitantes.

En cuanto a participación, la feria ha reunido a 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66.900 m2 netos de exposición, igualando la ocupación de 2020, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

Este movimiento de llegadas a Fitur, se estima que va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros. También, ha registrado un «gran hito» en el ámbito digital, y es que solo el primer día de feria el tráfico a la web de Ifema Madrid se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas.

En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy más de 56.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022.

Como cada año, Ifema Madrid ha destacado el «fuerte respaldo institucional que ha recibido Fitur, con el apoyo de Casa Real que, una vez más, puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, así como por parte del Gobierno de España».

Además, Fitur 2023 ha contado con la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, país socio de esta edición; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; representantes de la OMT; 30 ministros de Turismo de diferentes países; los ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala; 6 ministros españoles; 15 presidentes de Comunidades Autónomas y consejeros de Turismo de 16 comunidades, y un centenar de embajadores y encargados de negocio, y alcaldes de diferentes pueblos y ciudades del país. En total se ha contabilizado la asistencia de 400 autoridades reunidas en torno a esta edición de Fitur.

El impacto de la celebración de FITUR 2023 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia asistencia de prensa y cobertura mediática internacional registrada durante los días de feria, en los que se han acreditado 6.374 periodistas -un 58% más que en 2022- de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales de 46 países.

En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de la comunidad de 3.724 seguidores, de manera que los perfiles de Fitur en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln, suman ya un total de 288.557 seguidores. Además, todas las publicaciones realizadas durante estas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones. En el perfil de Twitter Fitur ha sido Trending Topic en el puesto Nº1 de España los dos días de celebración de la feria, obteniendo más de 500 menciones diarias en dicho canal.

Además, la figura de Socio Fitur ya tiene protagonista para la próxima edición, tal como se desveló durante la celebración de la feria, en la que se anunció de la mano del ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen y del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, quienes firmaron el acuerdo de colaboración por el cual Ecuador será 'País Socio FITUR' en la próxima edición de la la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en enero 2024.