(I-D) La coordinadora autonómica de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; junto a Diego Bayona y Fernando Rivarés. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

La coordinadora autonómica de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha manifestado que su formación «hace posible lo imposible», y tanto a España como a la comunidad autónoma, «le sientan bien los gobiernos con Podemos, pero le sentarán mucho mejor los liderados por nosotros».

Díaz ha estado respaldada en el acto de la formación morada celebrado este sábado en Zaragoza, en el marco de la ruta 'La fuerza que transforma', por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique; así como los cabezas de lista por las provincias de Huesca y Teruel, Marta de Santos y Diego Bayona, respectivamente, y a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés.

«Nos dijeron que la única forma de salir de la crisis era hacerlo como lo estaban haciendo, pero hemos demostrado que eso era una estafa, una forma de cargarse a las clases más populares», ha dicho Díaz, «pero nosotros hemos constatado que se puede hacer a través del escudo social, de los ERTE, con el IMV; y en Aragón, multiplicando por 15 las becas, rescatando la universidad como ascensor social».

Ha subrayado que en la crisis de 2008 no gobernaba el PP en Aragón ni en España, sino que fue el PSOE el partido que puso las medidas para salir de la crisis. En este sentido, ha incidido en que la presencia de Podemos en las instituciones «transforma pero también evita, aunque a veces seamos socios incómodos, pero les empujamos hacia el lado correcto de la historia».

Así, ha advertido de que, en los próximos días, el PSOE tratará de mostrar «una imagen de reforma, más moderna, más internacional, hablarán como nosotros y se apropiarán de nuestros logros en materia de energía o de bomberos». A lo que ha agregado: «Sin nosotras, nada de esto hubiera sido posible, lo que demuestra la necesidad de una fuerza como la nuestra, transformadora y orgullosa, que hace políticas útiles y por eso queremos más responsabilidad».

Ha detallado que Podemos ha trabajado en avanzar en material de fiscalidad, de derechos de las mujeres, o defensa de las condiciones laborales dignas y de las pensiones. En concreto, se ha detenido sobre el epígrafe de la fiscalidad, señalando que el Gobierno autonómico ha apostado por la bajada del IRPF «para que paguen menos los que menos tienen», y ha destacado que, igualmente, Aragón es el único territorio que ha subido los impuestos a las eléctricas, «porque aquí nos roban el agua, el viento y el sol para después cobrárnoslo a precio de oro».

En el ámbito energético, la candidata de Podemos al Gobierno de Aragón ha reivindicado la creación de una empresa pública de energía que abastecería a 50.000 hogares en Aragón, criticando el bloqueo de la Ley del Cambio Climático en la comunidad autónoma por parte de los socialistas, una iniciativa que la hubiera hecho posible que la hubiera hecho posible.

Maru Díaz también se ha referido a la política de los 'populares', alertando: «Cuando vienen mal dadas, la derecha practica un sálvese quien pueda». Como ejemplo de su afirmación, la podemita ha citado que el actual alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «ha invertido la friolera de cero euros en ayudar a las familias a paliar la inflación, a pagar el alquiler o a hacer frente a la subida de la luz».

"hacer historia"

La coordinadora de la formación morada en Aragón ha recordado que hace nueve años cuando se constituyó Podemos en la región, «ninguno pensamos que íbamos a hacer historia y que aquello que empezó como un grito furioso acabaría aquí».

«Nos atrevimos a cambiar el miedo de bando, porque han intentado meternos mucho miedo, y nos atrevimos a votar con ilusión. Hemos marcado el rumbo y dicho lo que nadie se atrevía», se ha congratulado la líder de Podemos en la comunidad autónoma, quien ha rememorado, durante su intervención, varias de las reclamaciones que hacía la formación en sus inicios y que se han conseguido, tanto desde la oposición como desde su llegada a las instituciones en 2015.

Por tanto, «tenemos que agarrarnos a los logros como un grito de 'sí se puede' y la mejor forma de convencer, debemos llevarlos como bandera, repetirlos hasta ser cansinos, porque lo hemos conseguido sin caer en la condescendencia». Ha exigido «no parar» mientras continúen los desahucios, se produzcan violaciones o se siga permitiendo que se apoderen del territorio aragonés, «mientras tanto, sobran las razones».

Otros candidatos

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la alcaldía, Fernando Rivarés, ha reclamado que la capital aragonesa se convierta en una ciudad «referente, que camina rápida y hacia delante por sendas de igualdad y desarrollo».

Ha manifestado que el propósito de su formación en el Consistorio, apuesta por una movilidad del siglo XXI, de manera que sea posible unir los polígonos con el núcleo urbano, así como reordenar las líneas de autobús, «porque la movilidad que sufrimos en Zaragoza hace 60 años debe avanzar hacia un modelo europeo». Todo ello, ha continuado, debe ir de la mano de un proceso de industrialización e innovación, para que en Zaragoza se genere empleo de calidad.

También ha exigido que Zaragoza sea una ciudad que esté realmente preparada para el cambio climático; o que cuente con un plan de construcción de vivienda pública para todos, «un derecho humano y constitucional». No obstante, una de las principales propuestas de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza es universalizar la ayuda a domicilio, «para que en circunstancias sobrevenidas, la entidad municipal ayude a los ciudadanos».

«En definitiva, tenemos propuestas reales, posibles, útiles, realistas y muy ambiciosas, que cambien la vida de la ciudadanía a mejor, y no solo para las élites», ha concluido Rivarés.

La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón y candidata por la provincia de Huesca, Marta de Santos, ha celebrado que su formación «está presente en todas partes y por eso les estamos molestando», agregando que se está haciendo todo aquello que se dijo que se iba a hacer.

«Nos decían que no se podía, y no solo hemos visto que se puede, sino que estamos mejorando la vida de la gente», ha afirmado Marta de Santos. Ha explicado que la labor realizada por Podemos en el Gobierno de Aragón es «palpable», señalando que Maru Díaz, al frente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, «nos está llevando al futuro de verdad, con proyectos como Galáctica o impulsando la conectividad en cada municipio y polígono».

Por su parte, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y candidato por la provincia de Teruel, Diego Bayona, ha remarcado que Aragón se ha convertido en una comunidad autónoma puntera en materia de prevención y extinción de incendios, porque este 2023, por primera vez, los bomberos forestales trabajarán los 12 meses del año, «y con medios materiales decentes».

Ha declarado: «Podemos es una fuerza que transforma, y está clarísimo, porque en Aragón lo ha hecho con la política medioambiental, aunque queda mucho por hacer y queremos seguir en los gobierno para continuar avanzando».

Asimismo, se ha referido a la provincia de Teruel, argumentando que el modelo que defiende Podemos para este territorio es el de la ciencia, el de la innovación, de la conectividad y de la sostenibilidad, frente al modelo de los molinos y de los tocinos".