Varias personas en el Puerto de Navacerrada. | Rafael Bastante - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta amarilla por frío por temperaturas que llegarán hasta los -6 grados en cotas altas de la Sierra.

Esta alerta, según ha trasladado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, arrancará este sábado a medianoche hasta las 10 horas del domingo y se retomará de 20 a 24 horas.

Los servicios de emergencias se han puesto en contacto con los municipios de la Sierra ante los fenómenos meteorológicos adversos y ha recomendado la circulación con precaución ante posibles placas de hielo en la calzada.

Dirección general de salud pública

Por su parte, este viernes la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que mantendrá activa la alerta por frío que activó este jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura que bajará de -4º el próximo lunes, día 23.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada este madrugada ha sido de 5,5º. La evolución prevista para los próximos tres días apunta a 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º el lunes.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.