Archivo - Lince ibérico. | ANTONIO RIVAS/CSIC - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha preseleccionado los montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el Pardo y la zona suroeste madrileña como espacios preseleccionados para reintroducir el lince ibérico, una de las promesas de la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el último Debate del Estado de la Región.

«En la Comunidad protegemos y recuperamos animales en riesgo, como son las aves. Y ahora estamos trabajando también para reintroducir el lince en Madrid. Se han estudiado distintas localizaciones para seleccionar aquellas en las que el lince tenga más posibilidades de alimentarse. Hay dos que reúnen las mejores condiciones», ha señalado a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La iniciativa se apoya en cuatro estudios encaminados a determinar qué áreas de la región son las que tienen mayor potencial de viabilidad para reintroducir esta especie. El primer trabajo, datado en el año 2018, detectaba las zonas con mayor densidad de población de conejo de monte, animal que forma parte fundamental de la dieta del lince ibérico.

La investigación concluyó que, pese a las áreas del este o sureste de la Comunidad de Madrid, presentaban altas densidades de conejo de monte, había en ellas abundancia de infraestructuras lineales, polígonos industriales y gran afluencia de población.

Este hecho hacía que fuesen inapropiadas para una primera fase de reinserción del felino, si bien podían ser consideradas en terceras o posteriores reintroducciones de este animal autóctono de la península ibérica.

Un segundo estudio, realizado en el mismo año, concluyó que, en la actualidad, el lince ibérico estaba completamente extinguido en la Comunidad de Madrid despejando todas las dudas sobre la posible existencia de alguna población.

La tercera investigación, de 2020, que seguía el Protocolo de Selección de Áreas de Reintroducción de Lince ibérico dentro del Proyecto Iberlince, tuvo en cuenta las principales áreas de presencia histórica de lince ibérico en la región, analizando el territorio para determinar las zonas con mayor viabilidad para reintroducir la especie.

El último trabajo, realizado en 2022 y en el que más se están apoyando los expertos, además de reforzar las conclusiones del anterior, estableció una propuesta estratégica con actuaciones específicas para completar una primera fase de reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid.

Dicho estudio, que han revisado y actualizado los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, señala dos zonas que permitirían llevar a cabo la realización de una actuación de este tipo, por su tranquilidad, con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación si bien necesitadas de incremento de lagormofo en alguna zona y con menos interferencias externas para su asentamiento.

Las áreas abarcan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío, han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Más concretamente se trata de se tratan de la zona centro que incluye montes públicos y de particulares de áreas de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Tres Cantos o Hoyo de Manzanares y la zona suroeste que engloba muchos municipios como Robledo de Chavela, Navalagamella o San Martín de Valdeiglesias.

Actuaciones en 2023

Durante este 2023, la Dirección General de Biodiversidad en colaboración con expertos en la materia estudiarán detalladamente las características de ambas zonas para evaluar el hábitat, especialmente el vinculado con el comportamiento de la potenciación de las poblaciones de conejo, y valorarlas de manera pormenorizada para garantizar el éxito del proyecto.

En la actualidad, se están manteniendo las reuniones pertinentes con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a quien ya se le ha trasladado las zonas preseleccionadas y que en ambos casos se integraría también el Monte de El Pardo en Madrid capital.

En dichos encuentros también estamos coordinando con otras CCAA, y de colaboración con otras entidades como Patrimonio Nacional por su importancia para integrar el Monte de El Pardo en las zonas preseleccionadas de actuación.