Orduña, población vizcaína de menos de 5.000 habitantes | EUROPA PRESS

TW
0

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha abierto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.

Entidades de formación, empresas, agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro tienen de plazo hasta el próximo 16 de febrero para presentar su solicitudes y recibir estas ayudas, dotadas con un montante total de 3.951.352,62 euros, según recogen las bases de la convocatoria, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Este programa dota también el acompañamiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, en el ámbito del País Vasco, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

Podrán recibir las subvenciones las empresas, a título individual, con centro de trabajo en Euskadi, que presenten Planes de formación para sus trabajadores. Éstas podrán ser de titularidad de personas físicas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras formas jurídicas admitidas en derecho.

Planes con 20 trabajadores

También son subvencionables las agrupaciones empresariales, consorcios, organismos y entidades sectoriales que representen o agrupen empresas con centro de trabajo en Euskadi, de cualquier dimensión, que presenten planes de formación para un número conjunto no inferior a 20 trabajadores de las distintas empresas pertenecientes o vinculadas a la beneficiaria.

Por último, percibirán ayudas las entidades sin ánimo de lucro que presenten planes de formación para población activa en búsqueda de empleo, así como para colectivos de especial vulnerabilidad.

Las acciones que contempla este programa de Lanbide deben estar orientadas a los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional: nueva tecnología avanzada de la información; máquinas-herramienta automatizadas y robótica; equipos aeronáuticos; equipo de transporte ferroviario moderno; vehículos basados en energía y equipos nuevos; maquinaria agrícola; nuevos materiales; biofarmacia y productos médicos avanzados; cadena de consumo (fabricantes y distribuidores); hostelería y turismo; y servicios de atención a personas.

Del mismo modo, recibirán una asignación económica la digitalización aplicada y las competencias y empleos verdes. Esta formación está referida a ámbitos profesionales en los que la sostenibilidad medioambiental forma parte del eje fundamental del desempeño profesional, entre ellos, la formación ligada a las siguientes familias: agraria, energía y agua, marítimo pesquera, industrias alimentarias, industrias extractivas, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, comercio y marketing, química y sanidad.

Ertes

Estos planes de formación también están dirigidos a los sectores con mayor número de personas en situación de regulación temporal de empleo (ERTE), relacionados en el anexo del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Los planes de formación podrán incluir acciones de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación, a desarrollar con objeto de impulsar la acreditación de las personas que participan en las acciones formativas.

La ayuda a percibir en el marco de este programa tendrá un máximo de 500.000 euros por entidad beneficiaria. Las acciones formativas deberán tener una duración entre 30 y 60 horas, pudiéndose generar una acción formativa de hasta 120 horas máximo, si bien el módulo económico a percibir será el correspondiente a las acciones de 60 horas.

En cuanto a las entidades de formación, podrán ser subvencionadas las acciones formativas en sectores y ámbitos estratégicos, con especial atención a la formación en competencias y empleos verdes; las acciones formativas relativas al ámbito del cuidado de personas; y las dirigidas a personas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes, con especial atención a la formación en competencias y empleos verdes.