El consejero delegado de Viralgen, Javier García Cogorro, recibe el Tambor de Oro 2023 de San Sebastián | AYUNTAMIENTO DONOSTIA

TW
0

El consejero delegado de Viralgen, Javier García Cogorro ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el Tambor de Oro 2023, uno de los máximos galardones que otorga el Ayuntamiento donostiarra, en el acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha regresado al Salón de Plenos del Consistorio donostiarra tras dos años de pandemia y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como los consejeros vascos Arantxa Tapia y Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diputados forales, y la Corporación municipal, entre otros.

Javier García Cogorro (Madrid, 1963) es el actual consejero delegado de Viralgen, empresa situada en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón. Desde el Consistorio donostiarra han destacado que «su eficaz gestión ha convertido, en apenas unos años, a esta innovadora organización dedicada a la producción de vectores virales para terapia génica, en un referente mundial de un sector que está cambiando la historia de la medicina».

García Cogorro ha sido elegido Tambor de Oro por su implicación «personal, profesional y emocional» para convertir a San Sebastián en «referente internacional como ciudad de ciencia e innovación», por el «esfuerzo invertido y el trabajo realizado» para el desarrollo de un sector en alza, el de las biocencias y la salud, y por su «firme apuesta para crear y atraer talento».

Tamborrada infantil

A las doce del mediodía de este viernes ha sido el turno de la Tamborrada Infantil, en la que han participado un total de 4.731 niños de 41 centros escolares o asociaciones en 48 compañías. Tras interpretar la Marcha de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, se ha dado comienzo al desfile por las calles del centro.

Martínez Pey ha contado con la ayuda del General y del Ayudante de la Tamborrada Infantil para comenzar el desfile desde el balcón del Ayuntamiento. La figura del General ha sido representada por Irati Martínez, y la de Ayudante por Unai Barros, ambos de Zurriola Ikastola.

Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX, ha acompañado a la tamborrada en su recorrido. Este año, las niñas y niños que encarnan estos papeles proceden de Zurriola Ikastola y, entre otros, representan los personajes de alcalde, notaria, ciudadano y ciudadana, batelera, pescador, nodriza, pastor, hilandera, comerciante, aguadora y arriero. A la carroza le ha precedido una calesa con seis palafreneros.

Ceremonia

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la laudatio, que ha realizado la directora gerente de Bic Gipuzkoa Berrilan, Marisa Arriola.

Después ha tomado la palabra el alcalde, Eneko Goia, quien ha iniciado su discurso destacando que «la vida, con la fiesta como uno de sus elementos sustanciales, vuelve a florecer tras dos años en los que nos hemos enfrentado a la vulnerabilidad del ser humano».

«Hoy estamos aquí, todos juntos, sin mascarilla. Podemos abrazarnos y cantar unidos la marcha de San Sebastián y si lo podemos hacer, es en buena parte, gracias a gente como Javier. Si hoy podemos estar aquí, y pensar en el covid como un mal sueño, que todavía está ahí, pero que ya no paraliza nuestras vidas, es gracias a la Ciencia», ha subrayado.

Así, ha señalado que «gracias a personas como Javier, que impulsan proyectos científicos asociados a la salud, podemos pensar que las enfermedades son desarreglos que el conocimiento humano puede solucionar».

El regidor donostiarra ha destacado que detrás del reconocimiento que hoy se ofrece a García Cogorro hay «mucho, mucho trabajo». «El suyo y el de muchas otras personas de su equipo, de muchos equipos que, de forma constante, silenciosa, pertinaz, buscan, rebuscan, prueban, piensan, plantean, ensayan y vuelven a ensayar, hasta que encuentran soluciones a problemas aparentemente irresolubles», ha apuntado Goia

Además, se ha mostrado convencido de que «no es una casualidad que Viralgen, y todos los proyectos que ha impulsado hayan encontrado su marco en San Sebastián». «Nuestra ciudad y nuestro territorio llevan tiempo apostando y creando las condiciones para que personas como Javier encuentren aquí el humus necesario para poder asentar iniciativas vinculadas a la ciencia y el conocimiento», ha añadido.

"referente en biotecnología

El consejero delegado de Viralgen también es fundador y socio de Columbus Venture Partners, fondo de capital de riesgo especializado en ciencias de la vida y biotecnología. A su vez, es fundador, patrono y secretario de Fundación Columbus, organización sin ánimo de lucro que tiene como misión hacer accesibles las terapias génicas a menores con enfermedades raras. Además, es consejero de empresas líderes en el sector biotecnológico de la salud, como AskBio, Artax Biopharma, Highlight Therapeutics, Vivet Therapeutics y Aura Bio Sciences.

En octubre de 2020, la multinacional alemana Bayer adquirió Viralgen manteniendo la marca, su cultura corporativa y su gestión independiente. Este hito ha marcado la consagración de Gipuzkoa como un referente mundial de vanguardia en biotecnología.

El Ayuntamiento destaca que «la determinación e inequívoca apuesta» de García Cogorro por San Sebastián «ha jugado un rol determinante para conseguir logros trascendentales para la ciudad, donde ya suman cerca de 6.000 los profesionales dedicados a la ciencia y la investigación».