Ximo Puig atiende a los periodistas en una visita a una empresa | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el Gobierno debe atender las «razones» que esgrime el Consejo de Estado en su dictamen donde avala los planes hidrológicos que incluyen el recorte del Tajo-Segura, con matices respecto al procedimiento, ya que considera que el informe recoge la necesidad de buscar «un punto de encuentro entre el caudal ecológico y el trasvase».

«El Gobierno no puede ser equidistante con las necesidades de un territorio y otro: todos tenemos demandas objetivas», ha declarado a preguntas de los periodistas en una visita a una empresa de Cheste (Valencia), tras remarcar que el Consell no ha recibido «oficialmente» el informe y garantizar que lo estudiarán en profundidad.

En cualquier caso, el también líder del PSPV ha sostenido que el dictamen es «un buen inicio de recorrido», algo que ha analizado a primera hora de este viernes en una reunión con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y otros representantes del gobierno valenciano.

A la espera de estudiar el dictamen, ha reiterado que el Consell está a favor de la negociación, el acuerdo y el diálogo para conseguir «agua para siempre». «Y para eso necesitamos que se venza cualquier tribalismo o apropiación indebida de una realidad de todos», ha advertido, para lo que ha pedido más racionalidad y menos «patrioterismo».

"nunca jugaré en guerras territoriales"

Ha vuelto a garantizar que nunca jugará a «guerras territoriales ni con el agua en ningún otro ámbito», ya que ha recordado que los intereses de Alicante y Murcia también son los de España. «Al final, somos conscientes del cambio climático y de las dificultades de futuro del río Tajo. Queremos un Tajo vivo y con la máxima capacidad posible», ha repetido.

Para ello ha destacado la importancia de las futuras obras para aumentar la capacidad de regeneración y reutilización de aguas en la Comunidad de Madrid y otras autonomías. También ha llamado a potenciar la reutilización y la modernización de riegos en la Comunitat Valenciana, compatibilizándolo con otras vías como las aguas subterráneas o la desalación.

«Con todos esos recursos, yo les aseguro que es posible garantizar el agua para siempre, porque los tenemos, pero hay que hacer una transición ordenada y no puede ser un cambio disruptivo», ha aseverado.