Archivo - Varios pensionistas durante una manifestación en Bilbao | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha solidarizado con
los sindicatos y pensionistas de Francia en la lucha contra el proyecto del Gobierno de Emmanuel Macron de recortar su sistema público de pensiones.

En un comunicado, han recordado que el pasado 10 de enero el gobierno francés, presidido por Emmanuel Macron, presentó el contenido del proyecto de la reforma de las pensiones «al que previsiblemente de luz verde el Consejo de ministros el 23 de enero y que pretende enviar de inmediato al parlamento».

A partir de ahí, han señalado, se abrirá el debate parlamentario «con el objetivo de que se apruebe el proyecto antes de que expire el mes de marzo».

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha destacado que, «ante este ataque al sistema público de pensiones francés, todas las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo unitario», y ya han celebrado este jueves una primera jornada de movilización, «a la que seguirán manifestaciones convocadas por organizaciones juveniles y partidos políticos, junto a personalidades de la cultura y profesores de la universidad este próximo sábado».

Los pensionistas vascos han advertido de que «este proyecto de reforma de recorte de las pensiones en el Estado francés», al igual que los que se están «conociendo en el Estado español y en Euskal Herria »forman parte de un proyecto más global impulsado desde la Unión Europea, con el objetivo de debilitar, reducir a mero sistema asistencial, los actuales sistemas de pensiones y allanar el camino a la implantación de los sistemas privados de pensiones".

Según han indicado, «los dos puntos fuertes de la reforma son retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años y aumentar en un año más (de 42 a 43) los años cotizados para lograr una pensión sin recortes».

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria ha asegurado que «entiende, como nadie, la actitud de los sindicatos y pensionistas del Estado francés, se alegra de su postura activa contra los recortes y anima a dar pasos en la confluencia de la lucha a nivel europeo por la defensa del sistema público de pensiones».