El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (1d), y el ganador José Jaco (c), en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Fitur 2023, en IFEMA Madrid | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El stand de la Comunitat Valenciana en Fitur ha acogido este jueves el acto institucional con motivo de la celebración del día de la autonomía en Fitur, durante el que se ha hecho entrega de los I Premios Creaturisme que han reconocido a Quality Tours Mariola, Cooperativa de Viver, Mediterranean Bike Tours, Kolotrip, Indiana Tours Valencia, l'Albufera de València y el Club Nàutic d'Orpesa por constituir las experiencias más «singulares», las «mejor adaptadas para conseguir una accesibilidad universal» y las más alineadas con los ODS de Naciones Unidas.

La primera edición de esta convocatoria ha premiado «los esfuerzos y la implicación de todas las empresas y organizaciones adheridas» y ha galardonado a las mejores experiencias turísticas publicadas hasta el momento en la web de ExperienciasCV. El acto ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

La mejor experiencia Mediterráneo Cultural es Quality Tours Mariola por las rutas del misterio en Alcoy, una propuesta experiencial de ámbito cultural «muy completa» y vinculada a los principales atractivos del centro histórico de la ciudad alicantina, con un formato «original» y con componentes tecnológicos que «incrementan su valor experiencial».

La mejor experiencia Mediterráneo Rutas Culturales es la Ruta del Grial, de Mediterranean Bike Tours, una propuesta que integra diferentes elementos alrededor del Santo Grial a través de una experiencia cicloturística con vinculación al patrimonio cultural. Durante la experiencia, que se realiza en varios días y etapas, se visitan diferentes municipios, «envolviendo al turista en torno a su historia y paisajes».

Por su parte, la mejor experiencia Mediterráneo Natural-Rural ha reconocido La piel de la vid, de Cooperativa Viver, una iniciativa turística y enogastronómica «puramente vivencial» para descubrir los secretos de la elaboración de sus vinos, que combina elementos tradicionales como la visita al campo y espacio de producción con soluciones de marketing olfativo y videomapping que «facilitan la inmersión del visitante en los valores sociales, ecológicos y culturales de la producción de sus vinos».

La mejor experiencia Mediterráneo Activo-Deportivo es Eurovelo 8, de Elche a Valencia en bicicleta viaje organizado, impulsada por Kolotrip, una experiencia cicloturística «única y diferencial» que «sumerge al turista en entornos naturales y patrimoniales desde Elche hasta València y con un »elevado
componente divulgativo".

Por otra parte, la mejor experiencia accesible es La última cruzada, de Indiana Tours Valencia, una visita cultural que toma como principal referente el Santo Grial localizado en València, adaptada principalmente a personas con dificultades físicas, cognitivas y visuales grancias a rampas de acceso a monumentos y espacios, calles que permiten transitar en silla de ruedas, figuras impresas en 3D y elementos de animación visuales. Una propuesta «muy adecuada para público familiar» dado las «pocas alternativas que contemplan la participación de niños y niñas que requieran de espacios más accesibles».

La mejor experiencia compromiso es l'Albufera, El Palmar y paseo en barca, una propuesta «100% comprometida con el medio ambiente y el ecosistema» del Parque Natural de l'Albufera de València, responsable con el entorno social de los municipios que rodean el lago y «dinamizadora económica», vinculada a los expertos barqueros de El Palmar y a los productos agroalimentarios locales.

Finalmente, la mejor experiencia innovación es Fun sea, vacaciones flotantes, del Club Náutico Oropesa, una iniciativa que permite alojarse en embarcaciones sostenibles totalmente equipadas atracadas en el puerto de Oropesa y, además, disfrutar de su entorno consumiendo una gran variedad de actividades deportivas destinadas a un amplio abanico de públicos.

Por último, se ha hecho entrega del premio especial 'Experiencia Creaturisme categoría absoluta' entre los siete premiados. Este reconocimiento ha recaído en la experiencia La piel de la vid, de Cooperativa Viver, por la capacidad de «aunar valores sociales, ecológicos y educativos», manteniendo un nivel experiencial de «elevado valor» para el público objetivo. El galardón ha reconocido de esta experiencia el hecho que la convierte en «ejemplo perfecto de dinamización turística del territorio».

Premio q calidad turística

Por otro lado, la Generalitat recibe este jueves el premio nacional Q Calidad Turística 2023 que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo que ha querido distinguir a la Administración valenciana por su «trabajo continuo en defensa de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad y su ayuda a las empresas en la implantación y certificación de las marcas».