La Alhambra muestra en Fitur su liderazgo como destino patrimonial y cultural | JUNTA DE ANDALUCÍA

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La Alhambra de Granada participa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2023 con el objetivo de mostrar su liderazgo como «destino patrimonial y cultural», y su apuesta por combatir la estacionalidad, y lo hace dentro del stand institucional de Granada, en el pabellón 5 de Ifema, según ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración de la feria, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

«Tenemos una oportunidad única para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión patrimonial: un nuevo modelo que prioriza la conservación en el monumento, pero al mismo tiempo es locomotora económica para Granada y Andalucía», ha explicado Díaz, quien ha recordado que la presencia en Fitur del monumento granadino se enmarca dentro del calendario de actuaciones impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife para configurar nuevas estrategias que generen oportunidades de negocio y empleo, y favorezcan la pernoctación en la ciudad.

Así, a lo largo de estos días se celebrarán reuniones con turoperadores, mayoristas, asociaciones y empresas del sector turístico nacional e internacional, para mostrar las fortalezas de la Alhambra como destino, capaz de propiciar una experiencia cultural y turística completa y de calidad.

En este sentido, Díaz ha adelantado que en los próximos meses el monumento acogerá nuevos programas culturales y educativos, así como exposiciones de carácter internacional que «situarán de nuevo a la Alhambra en el epicentro de los grandes destinos culturales».

En marzo está prevista la inauguración de la exposición 'Henry Clarke y la moda en España. Bajo el influjo de la Alhambra', que, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, revela el reportaje con el que en 1968 el fotógrafo estadounidense inmortalizó en la monumental Alhambra de Granada los diseños de los maestros españoles de la costura Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Carmen Mir y Pedro Rovira para la revista Vogue América.

Según ha adelantado Díaz, para junio también se ha programado una exposición temporal que revisará los conocimientos sobre el uso del material cerámico en la cultura nazarí, así como una completa programación cultural que «ayudará a diversificar la oferta y dinamizar el turismo».

Asimismo, y como ha adelantado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, en los próximos días se presentará la programación de la nueva edición del programa cultural musical 'Septiembre en el Generalife', una iniciativa que, además de favorecer un tejido cultural importante como es la música, busca favorecer el sector turístico de Granada gracias a las sinergias que se derivan de la misma.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también aprovechará su participación en Fitur para explicar la nueva Orden de Precios del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife que, como ha remarcado Díaz, es una «propuesta de futuro».

«La actualización permitirá, además de la estabilidad de precios a medio y largo plazo, un incremento de la financiación actual para nuevas iniciativas de conservación e innovación y puesta en valor de nuevos espacios como el Maristán de Granada, cuya primera fase ya se puede visitar», ha asegurado la directora general del monumento nazarí, quien ha apostillado que el objetivo es «continuar con nuestras reconocidas y premiadas labores de protección, que seguirán posicionando a la Alhambra como referente en materia de preservación».