Archivo - Rosana Morillo | GOVERN - Archivo

TW
0

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se ha mostrado confiada de que 2023 será «un gran año» para el sector turístico, un ejercicio que ha asegurado que estará marcado por «la completa recuperación» del mismo, hecho que se puede comprobar en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que representa «la esperanza y el optimismo» por una celebración «tan especial» que «vuelve a ser lo que era» y, de hecho, con unas cifras «mejores que las de 2019».

«Todos volvemos a la recuperación», ha expresado Morillo en declaraciones a los medios tras visitar el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. Precisamente, junto con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la secretaria de Estado ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambas administraciones y ha reconocido el «gran esfuerzo» de la Comunitat por «mejorar su producto turístico, diversificar la oferta y extender la temporada», también con «el desarrollo de nuevos proyectos innovadores».

En este punto, ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene asignados 147 millones de euros de fondos europeos para este tipo de proyectos de sostenibilidad. Por ello, ha felicitado al equipo encabezado por Colomer por «la creatividad de los proyectos» y por su «buen trabajo». «Y todavía espero que para este 2023 nos presenten proyectos innovadores y con tanta calidad como hasta ahora», ha añadido.

Colaboración público-privada

Preguntada por las fortalezas a destacar del turismo en la Comunitat Valenciana, Morillo ha hecho hincapié en la colaboración público-privada y el «diálogo constante» entre todos los actores que forman parte de la cadena de valor turística, el «acercamiento tan grande» al sector y el «diálogo» para «poder sumar una inversión pública con una privada y al final transformar los destinos y los municipios, que es donde aterrizan las experiencias de los visitantes».

Y ha valorado este factor, «durante toda la pandemia, no solamente en referencia a los fondos europeos, sino todo lo que hemos venido viviendo de la mano del sector privado». «Esta compenetración la pondría en valor y felicitaría a la Comunitat Valenciana por cómo ha gestionado estas relaciones», ha agregado.

Por último, preguntada por las críticas al Imserso, ha asegurado que «entiende» estas opiniones aunque ha indicado que este programa no pertenece a su Ministerio. No obstante, ha recalcado desde el departamento de Turismo trabajan con la cartera correspondiente para «mejorar» este programa.

«Siempre tendrán un aliado para mejorar las condiciones, para que se adapte y modernice con las demandas actuales del sector y los usuarios», ha afirmado, al tiempo que ha abogado por una «modernización» del Imserso.

Fondos europeos

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha dado cuenta a preguntas de los periodistas de los proyectos y planes que han sido impulsados gracias a las ayudas de los fondos europeos, y ha precisado que en la primera convocatoria fueron 11 municipios por concurrencia competitiva y en la segunda fueron 16.

En este contexto, ha recogido las palabras de la secretaria de Estado para recalcar que falta el último año de este trienio para conocer «la importancia del mismo» y «materializar y cristalizar así nuestros valores, propósitos, misión y objetivos». Así, ha subrayado que la última convocatoria la guardan para «sumar más municipios» a esta «gran operación de transformación del modelo».