El secretario autonómico de Turisme de Valencia, Francesc Colomer, en Fitur | Ricardo Rubio - Europa Press

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El PIB turístico de la Comunitat Valenciana alcanzará los 19.402 millones de euros en 2022, un 6,6 por ciento por encima de los niveles prepandemia, según las estimaciones que contempla el Estudio Impactur, que sugiere que el pasado ejercicio será testigo de una «recuperación total» de la actividad turística.

Los principales resultados de este estudio elaborado conjuntamente en 2022 por Exceltur y Turisme CV se han presentado en la tarde de este miércoles en Fitur, en un acto que ha contado con la asistencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Ambos han celebrado los datos del estudio para 2022, que han atribuido a «las ganas de viajar y el ahorro y demanda embalsada durante los meses de pandemia», que han «superado los condicionantes geopolíticos y macroeconómicos que han afectado a los hogares y empresas de los principales mercados emisores».

Los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo estimados a cierre de 2022 se han dado en un marco de aumento de costes operativos para las empresas turísticas, energéticos (+32,8%), suministros (+18,1%), laborales (+10,4%) y, según la Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur, por encima de la recuperación parcial de los precios de servicios turísticos, que «ha impedido su traslado a mejora de resultados».

La recuperación, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados, se ha asentado en «fidelidad y fortaleza» de los mercados nacionales de proximidad junto
con la «paulatina recuperación» de los emisores europeos.

Así, de confirmarse esta primera aproximación al PIB turístico 2022, el turismo «habría recuperado su capacidad de contribución a la economía valenciana» y alcanzaría el 15,8% del total del PIB regional (15,7% en 2019) y un nivel de empleo «muy cercano» al de 2022.

"notable reactivación"

De hecho, desde el tercer trimestre de 2021 se constata una «notable reactivación» de la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB Turístico en el conjunto del año 2021, un 70,4% de los niveles alcanzados en 2019 y un 50,9% por encima de los registros de 2020.

Según el estudio, esta reactivación «respondió a la positiva activación de la demanda en cuánto se relajaron las restricciones a la movilidad» y revelan «una notable resiliencia» del turismo en la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 se situó por encima de la estimada de media para España, para el mismo año, por Exceltur (58,2% de los niveles de 2019), circunstancia que vincula a «la presencia y robustez» de la demanda nacional en los destinos mediterráneos.

Por su parte, el comportamiento del empleo turístico fue «algo mejor» que el de la actividad turística y alcanzó los 235.412 puestos de trabajo (directos más indirectos) en 2021, lo que supuso el 74,5% de los 316.000 empleos generados en 2019, un «reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad y normalidad en una tesitura de elevada incertidumbre y la apuesta de la Generalitat a favor del sector».

"rechazos"

Pese a todo ello, Zoreda ha advertido durante su explicación que los niveles percibidos muestran una «masificación» que ha alertado de que genera «algunos rechazos de la ciudadanía» al turismo. Ante esta situación, ha apostado por no hablar de que cada año se baten récords, puesto que este «no será el mejor camino», sino «medir la derrama económica que deja el turismo» y trasladar que somos «algo más».

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Frances Colomer, ha reivindicado la necesidad de «hacer pedagogía» dado que el mundo «no va por los llenazos». «Ese es el camino y ahí nos encontraremos», ha expresado, al tiempo que ha destacado el «resurgimiento» del sector.

Finalmente, ha remarcado la apuesta por diversificar el turismo y «no jugárselo todo a una carta», porque «lo importante es el producto y el cliente», a la vez que ha mostrado su «orgullo» por ser una «locomotora» como autonomía.