Visita al astillero de Belfast del presidente de Navantia. | NAVANTIA

TW
0

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adjudicado formalmente a 'Team Resolute' el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy, donde participará la planta de Navantia Puerto Real (Cádiz).

En una nota, Navantia ha recordado que 'Team Resolute' está formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha visitado este miércoles el astillero de Harland & Wolff en la ciudad norirlandesa de Belfast, donde se integrarán los buques, acompañado por el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y los máximos responsables de las empresas participantes: Ricardo Domínguez (Navantia), Sarah Kenny (BMT) y John Wood (Harland & Wolff).

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real.

Según ha explicado Navantia, 'Team Resolute' desarrollará en Belfast una industria naval moderna, robusta y próspera que apoyará la construcción naval en el futuro. «Colaborando con Navantia, uno de los constructores de talla internacional queremos traer su conocimiento y su apoyo y asegurar que esta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro», ha declarado Ben Wallace.

Por su parte, Ricardo Domínguez ha afirmado que «es un orgullo para Navantia formar parte de este programa que reconoce la excelencia tecnológica y que va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países». «Navantia UK es la prueba de nuestro compromiso con Reino Unido», ha añadido.

Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros de eslora cada uno estarán entre los mayores buques de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase 'Queen Elizabeth'.

El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.