El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, en el foro de ADEA 'Aragón-Cataluña: relaciones históricas'. | EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha defendido durante su visita este miércoles a la capital aragonesa que Aragón y Cataluña mantienen unas «formidables» relaciones económicas y ha instado a seguir preservándolas.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), 'Aragón-Cataluña: relaciones históricas'.

«Más allá de las discrepancias políticas legítimas de cada proyecto político, en Aragón no se da la crispación política que se vive en Cataluña», ha indicado Fernández.

El líder del PP catalán ha agradecido a ADEA la invitación y la oportunidad de participar en reuniones y debates de esta naturaleza, a los que se ha referido como encuentros que fomentan «la concordia, la convivencia, el respeto mutuo entre catalanes y aragoneses».

«Ojalá en mi tierra, en Cataluña, surgieran más iniciativas de este tipo con respecto a Aragón», ha confiado Fernández, al tiempo que ha indicado que están trabajando en esa línea porque Aragón y Cataluña son como «hermanos o primos hermanos, depende de cómo lo mire cada uno».

CATALUÑA CLIENTE y PROVEEDOR

Por su parte, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha recalcado que el «enrarecimiento» de la situación política en Cataluña no ha afectado de forma importante a las relaciones económicas entre las dos comunidades.

Rodrigo ha explicado que el 33 por ciento de las ventas que se hacen fuera de las fronteras aragonesas, en el ámbito nacional, se corresponden con territorio catalán. «Nos interesa mucho que a Cataluña le vaya bien», ha dicho.

En sentido recíproco, la Comunidad aragonesa compra a Cataluña casi 11.000 millones de euros, lo cual representa el 55 por ciento de todas las compras que Aragón hace en el conjunto total de España. «Cataluña es para Aragón el principal cliente y proveedor», ha afirmado.

En sentido recíproco, de todas las ventas que hace Cataluña fuera de su comunidad autónoma, a nivel global, Aragón es el cliente número uno, seguido de Francia, ha especificado Rodrigo destacando como ámbitos en los que este negocio es «compartido» entre ambas regiones, la industria agroalimentaria o el turismo. Los aragoneses tienen 11.000 viviendas entre Salou y Cambril, es decir, «una población flotante» aragonesa de entre 35.000 y 40.000 personas solo entre estas dos localidades catalanas.

Lambán y sánchez

Respecto a la visión en Cataluña de relaciones entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de España, Pedro Sánchez, el líder del PP catalán, ha sostenido que el que lidera este debate el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, a quien se ha referido como futuro presidente del Ejecutivo autonómico.

«La sensación que tenemos muchas veces es que sus palabras --Lambán-- parecen bien, pero luego los hechos no se corresponden con las palabras», ha esgrimido Fernández.

En esta misma línea ha continuado diciendo lo siguiente: «Muchas veces aparenta enfrentarse al presidente de España y a los separatistas, pero luego acaba apoyando lo que Sánchez hace con los separatistas, y eso es lo que echamos de menos en él». «Eso es lo que Jorge Azcón jamás haría» ya que, «defenderá los intereses de Aragón y la unidad de España sin matices», ha concluido.