El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa. | EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha confiado en que haya un «desalojo pacífico» del centro social comunitario Luis Buñuel el próximo lunes, 23 de enero, cuando finaliza el plazo dado a los colectivos que lo usan para abandonarlo. Si no es así, ha dicho que acudirán a los «mecanismos judiciales» para poder recuperar este equipamiento público.

Rodrigo ha presentado en rueda de prensa, junto con la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, el proyecto para construir el nuevo centro de convivencia para personas mayores del Casco Histórico en estas instalaciones, ubicadas en la plaza de Santo Domingo, que eran un antiguo instituto.

El consejero municipal ha recordado que la justicia ha dicho que la cesión concedida para la gestión de este edificio por parte del anterior equipo de gobierno --de Zaragoza en Común-- a una asociación es ilegal y, por eso, el actual acordó en marzo de 2022 denunciar el convenio que recogía esa cesión para poder recuperar el edificio.

La asociación ha planteado un contencioso-administrativo, si bien la justicia le ha denegado la medida cautelar que pedía y por eso se ha dado de plazo hasta el lunes que viene para desalojar el edificio y poder iniciar la instalación, primero, de un centro de convivencia de mayores y, posteriormente, un centro cívico, equipamientos que actualmente no posee el Distrito.

«Todos los colectivos que están dentro deben acatar la sentencia» y permitir así «que este espacio público se gestione desde lo público», y que también podrá ser utilizado por estas entidades, igual que lo hacen más de 300, cada año, en el resto de centros cívicos de la ciudad, ha glosado Rodrigo.

A su entender, «los vecinos del Casco Histórico se merecen un equipamiento público que sea gestionado íntegramente desde el Ayuntamiento» y «poder dar cobertura a los servicios que se ofrecen» en este tipo de centros, como se hace en el resto de la red, destinados a todas las entidades y personas que quieran participar.

Reivindicación histórica

Por su parte, la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha considerado una «muy buena noticia para los vecinos del Casco Histórico poder contar con centro de convivencia de mayores y un centro cívico, una reivindicación histórica» de esta zona.

Ha recordado que el centro de convivencia de mayores que había, situado en la residencia Casa de Amparo, se tuvo que cerrar a causa de la pandemia y no ha sido posible volverlo a abrir. Tenía mil socios, aunque el espacio que ocupaba «no era el más idóneo», ha opinado.

Por eso, se va a crear un nuevo en la planta baja del centro Luis Buñuel, de manera que los mayores del barrio «estén en igualdad de condiciones respecto a los vecinos de otros distritos» y poder actuar con actividades y programas para «prevenir y atender las situaciones de soledad no deseable», en una zona donde 2.883 personas de más de 65 años viven solas.

Ha detallado una vez que el Ayuntamiento recupere la posesión del edificio, se va a actuar «de inmediato» y se licitará el pliego elaborado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para desarrollar las obras de acondicionamiento de la planta baja, donde se instalará este centro de mayores, que ocupará 1.413,76 metros útiles y supondrá la primera fase del futuro Centro Cívico del Casco Histórico.

Respecto al plazo de ejecución, ha comentado que deberán entrar los técnicos municipales para inspeccionar el edificio y analizar el estado en el que se encuentra y, a partir de ahí, sacar a licitación el proyecto. «Podemos estar hablando de unos meses» y «la intención es empezar inmediatamente la obras», ha remarcado.

El presupuesto base de licitación ascenderá a 509.977,91 euros (IVA incluido), si bien las previsiones podrían variar en función del estado de la instalación.

Características

Atendiendo a las necesidades expresadas por el Área de Acción Social y Familia, el proyecto contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados, y una cafetería de 64 metros cuadrados donde ahora se ubica la sala azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración, de 55 metros cuadrados, que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén.

Se acondicionarán también siete aulas para la realización de clases, talleres y seminarios. Una de ellas será una sala dinámica, tipo gimnasio, de 171 metros cuadrados. Otra se dedicará a cursos sobre tecnologías de la información y la comunicación, con ordenadores, wifi de uso libre y un espacio de realidad virtual para desarrollar actividades de apoyo cognitivo, ocio y cultura. También se habilitará una sala para desarrollar el exitoso programa de convivencia 'Nos Gusta Hablar'.

En el patio del antiguo instituto, se equipará una zona exterior para que las personas mayores puedan practicar ejercicio físico con distintos equipos y aparatos, además de una zona de esparcimiento con bancos.

Red de centros

Zaragoza y sus barrios rurales suman 30 centros municipales de convivencia, que serán 31 con la apertura del nuevo equipamiento en el Casco Histórico, que tienen entre sus funciones la promoción de actividades para la autonomía personal y el fomento del envejecimiento activo, mediante actividades orientadas a los ámbitos físico, cognitivo y social. Entre todos ellos, suman 64.954 personas socias.

Con la construcción de este nuevo centro municipal de mayores, que será el cuarto con mayores dimensiones de toda la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dar respuesta a una necesidad social del Casco Histórico, que se caracteriza por ser uno de los distritos con mayor densidad de población y mayor tasa de envejecimiento.

Prevenir y atender a las situaciones de soledad no deseada es uno de los objetivos prioritarios para la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Según los datos del Padrón Municipal, en el Casco Histórico residen 46.630 habitantes, lo que representa el 6,57% de la población de Zaragoza. De ellos, el 27,5%, es decir, un total de 12.905 personas, tiene más de 60 años --5.298 hombres y 7.607 mujeres-- y 5.523, el 11,8% del total, más de 75 años.