Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro | AYUNTAMIENTO ELCHE

TW
0

El Parque Natural de El Hondo de Elche (Alicante) registró en 2022 la cifra más elevada de parejas de aves nidificantes desde la década de los 80, que en total ascienden a 6.749 de 33 especies diferentes. En concreto, 35 de estos dúos de animales son de la especie protegida Cerceta Pardilla, que está en peligro crítico de extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Estos datos, que se han considerado «muy positivos», se han dado a conocer este miércoles en el marco de la Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro celebrada en el Centre de Congressos Ciutat d'Elx, que organizan el Proyecto LIFE Cerceta Pardilla y ANSE en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, según ha informado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.

El encuentro ha reunido a expertos en biodiversidad y colectivos ligados al humedal. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha destacado la importancia para el consistorio de esta jornada de conservación de humedales y de especies en peligro. «Preservar los hábitats y proteger la biodiversidad son elementos clave en esa lucha contra la emergencia climática», ha resaltado.

La edil ha expresado que son «uno de los territorios más amenazados», pero ha añadido que también son «referentes de la buena gestión junto a otros municipios del sur de España, que bajo condiciones especialmente adversas aplican la ciencia y destinan recursos que permiten conseguir estos resultados».

Asimismo, ha apuntado que continuarán trabajando en el proyecto Life Cerceta Padilla y ha explicado que esta jornada se realiza para destacar «los valores» del patrimonio natural«. »Esta divulgación es fundamental a la hora de interpelar a la ciudadanía para que se implique en esta lucha conjunta de conservación de nuestros parajes naturales y en global en esa lucha contra la emergencia climática", ha destacado.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Life, Yolanda Cortes, ha indicado que la labor que se está realizando en Elche para la conservación de una especie «tan amenazada», como es la Cerceta Padilla, es «importantísima». «Tenemos que remar todos juntos para revertir esta grave crisis de la biodiversidad y la situación poco halagüeña que nos espera», ha subrayado.

Asimismo, el director general de Medio Ambiente, Julio Gómez, ha considerado «muy positivos» los datos de 2022 en el parque natural de El Hondo y la especie en extinción, pero ha advertido que no pueden «caer en la autocomplacencia». «Hay que seguir trabajando en esta línea», ha zanjado.