Centenares de médicos y pediatras sostienen pancartas durante una manifestación, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Archivo. | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

Los médicos en huelga de Atención Primaria y pediatras vuelven este miércoles a las calles con una «performance» y con la negociación con Sanidad estancada tras el parón hasta el 11 de enero por Navidad.

Bajo el lema 'Es el momento, ahora o nunca' Arrancará a las 11 horas desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta, y concluirá frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

El objetivo es poner el foco en que la «Sanidad está en peligro de extinción», según declararon este martes los miembros del nuevo comité de huelga, en el que Amyts --el sindicato médico que arrancó estas movilizaciones-- ha cedido seis de sus plazas a miembros de otras organizaciones como CSIT-UP, AP Se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.

En esta misma rueda de prensa han reclamado a la Consejería de Sanidad un «Plan de Choque» para «reflotar» la situación, que consideran «crítica» en Atención Primaria y pediatría.

Plan de choque

Entre los puntos que reclamaron se encuentra aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico. Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado.

«La Consejería habla de la aplicación de unos complementos salariales claramente insuficientes y que, incluso, podría suponer, en muchos casos, una reducción; por no hablar de que los residentes querrán quedarse si ven una apuesta clara por la Atención Primaria y no parches», censuró ayer el comité de huelga. En esta línea, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

También ha reclamado en su plan de choque que se incentiven y se hagan atractivos los puestos de tarde, ya que consideran que hay una población desatendida por no tener médico asignado, concretamente cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

Limitar agendas

Por último, también piden la limitación de la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada. Desde Amyts recordado que este mes debería empezar el pilotaje del nuevo modelo en centros de salud para tratar de limitar el número de pacientes que ven por turno. Concretamente, ha apuntado que inicialmente iba a arrancar el día 11, pero que finalmente será este miércoles.

Este modelo plantea ofrecer 200 euros brutos para que un médico prolongue su jornada 4 horas y haga frente al «exceso» de pacientes. Desde el comité deslizaron que el arranque de este sistema empezaría en centros de salud en los que no habría problemas de saturación.

Noticias relacionadas

De hecho, Javier Amador, miembro de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, reclamó que la prueba de este sistema se haga en alguno de los del sur de la región a los que «eufemísticamente», ha censurado" se refieren como lugares de difícil cobertura.

Desde la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que se trata del piloto de un «sistema de agendas centralizadas» para garantizar que los médicos de familia tengan 10 minutos por paciente y un máximo de 35, mientras que en Pediatría serán 15 minutos y 25 pacientes. Este arranca mañana en tres centros de salud con «problemas con la agenda» y se irá ampliando a otros centros.

Consejería dice que ya ha cumplido lo pedido

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insistió este martes en que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta «a todas y cada una de las peticiones» que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) planteó en un primer momento y ha afeado que cada vez que se da un paso «cambian las reivindicaciones».

Así respondió el titular de Sanidad a las preguntas de los medios de comunicación sobre la negociación y la rueda de prensa ofrecida por el sindicato, en una vista al Hospital Ramón y Cajal.

Escudero hizo hincapié en que «la voluntad de alcanzar un acuerdo no solo se expresa en las ruedas de prensa sino hay que hacerlo en la mesa de negociación», que es de las que «el sindicato Amyts ha acabado levantándose».

«La Consejería, en este caso la Comunidad de Madrid, ha dado respuesta a todas y cada una de las peticiones y nosotros estamos permanentemente para poder negociar en cualquier», ha sostenido. Escudero ha afeado que quieran «estirar la huelga hasta el mes de mayo», en el que se celebran las elecciones y ha remarcado que eso no es bueno ni «para los pacientes ni para los profesionales con los que hay bastante desconexión».

Terna de mediadores

Asimismo, el nuevo comité de huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar «prolongar» en el tiempo el conflicto para que se acaben «agotando» los profesionales y reprochó, además, a la Consejería de Sanidad que no haya respondido aún a la propuesta de tres mediadores «de prestigio e independientes» para desencallar las negociaciones.

«Cómo es posible que si está preocupada por la Sanidad de los madrileños, si hay una propuesta del comité de una mediación porque la negociación está estancada, que no conteste. Hay un agravante, que es que a más tarde, será peor», ha indicado el representante de CSIT UP José María Molero.

Los tres profesionales propuestos por Amyts son: el socio fundador y consejero del consejo de administración de CRB Inverbío SGEIC, Enrique Castellón Leal, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo Castro, y el profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo. Desde el comité de huelga se volverá a enviar a la Comunidad por escrito la propuesta de esta terna de mediadores.