De izquierda a derecha, el presidente de Truzarfa, Jesús López; la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra, Carlos Arnaudas, y el investigador del CITA, Pedro Marco. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Zaragoza acogerá este fin de semana, los días 21 y 22 de enero, la segunda edición de la Muestra de Trufa Negra de la provincia, que reunirá a los productores del territorio y que contará con la participarán de diez expositores que darán a conocer el 'oro negro' al público en general. Los visitantes podrán disfrutar, además, de una charla informativa, una mesa redonda y tapas para poder degustar este producto.

La muestra, que recibió a más de 3.000 personas en su primera edición, celebrada en diciembre de 2021, vuelve a estar organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado, durante la rueda de presentación del evento, la importancia del turismo gastronómico para la provincia en torno a este producto como «recurso de excelencia».

Ha detallado que esto no solo permite apoyar a los truficultores de la provincia, sino abrir también «un nuevo nicho de mercado» en la cocina de invierno, en un momento en el que la hostelería sufre un cierto bajón, por lo que la trufa sirve al mismo tiempo para revitalizar este sector, ha manifestado Palacín.

Calendario de trufiturismo

Esta muestra, que forma parte del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, se enmarca en la colaboración del CITA con la DPZ para la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa en la provincia zaragozana.

Bajo esta colaboración, se ha llevado a cabo un diagnóstico preliminar del sector de la trufa en la provincia y se han definido las principales líneas de actuación en el ámbito de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia del conocimiento.

En este sentido, el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D' Aragón, Carlos Arnaudas, ha indicado que el objetivo de esta cita es potenciar la truficultura para que la sociedad en general conozca este producto en eventos como la feria de la trufa de Vera de Moncayo, celebrada los pasados 14 y 15 de enero. La cita, que obtuvo una gran asistencia, subastó por 5.500 euros la trufa más grande que participó en su concurso, con un peso de 587 gramos.

Asimismo, en el mes de febrero, el municipio zaragozano de Daroca acogerá unas jornadas con este producto como protagonista, las cuales se han posicionado como una de las más importantes tanto en el ámbito nacional, como internacional.

Aragón principal productor del mundo

Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo ya que en se recogen alrededor de 120 toneladas al año, lo que supone entre el 50 y 60 por ciento de la producción mundial. La comunidad aragonesa cuenta con cerca de 12.000 hectáreas de este hongo, el tuber melanosporum, y hay más de 800 truficultores y recolectores.

Por su parte, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, Pedro Marco, ha incidido en la importancia del apoyo institucional para «seguir avanzando en la investigación», lo que permite «ser punteros a nivel mundial desde Aragón».

"Somos grandes productores a nivel de kilos y la provincia
de Zaragoza ha avanzado mucho en los últimos años, quintuplicando en los últimos diez años tanto las plantaciones, como la producción", ha asegurado Marco, al tiempo que ha destacado que uno de los principales objetivos en la actualidad es que el valor añadido derivado de producto se quede dentro del territorio, ya que hasta ahora, cerca del 95 por ciento de la producción de trufa se exporta a otros países.

Programación

La cita, en la que participarán diez expositores entre truficultores y comerciantes de productos elaborados con trufa, tendrá lugar en el hotel Zentro y contará con entrada gratuita. El horario de la muestra será el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, mientras que el domingo solo estará abierta en horario matinal.

Los asistentes tendrán la oportunidad de comprar trufa fresca, recogida esta misma semana, según ha indicado Arnaudas, al tiempo que ha agregado que han establecido un precio especial de mil euros el kilo, una cifra por debajo de lo que cuesta en el mercado.

Este año, las condiciones climatológicas han disminuido en un 30 o 40 por ciento la producción de este producto en comparación a años anteriores, aunque éstas antes de ser comercializadas son seleccionadas y clasificadas por su aroma, por lo que este hecho no ha influido en su calidad, ha especificado el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA.

En el marco de esta feria, tendrá lugar una charla formativa y una mesa redonda el sábado. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el hotel podrán aprender sobre la trufa con esta formación impartida por profesionales de la trufa negra. A las 11.30 horas, el
equipo de investigadores del CITA dará las primeras nociones sobre la tuber melanosporum con la ponencia '¿Qué es la trufa negra?, aromas de la trufa y conservación'.

A continuación, a las 12.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'La trufa en la cocina', moderada por el periodista y escritor gastronómico, David Remartínez, en la que participarán tres grandes profesionales de este producto: la copropietaria de la tienda especializada Lasca Negra, María Jesús Blanco; la copropietaria del Restaurante Rodi de Fuendejalón y la tienda online Rodi Gourmet, Blanca Rodríguez; y el jefe de cocina del Restaurante Absintihum, Roberto Alfaro.

A lo largo de los dos días se elaborarán, en la cafetería del hotel, tres tapas con trufa negra que se podrán maridar con vinos de Bodegas Aragonesas. Las propuestas que los visitantes podrán degustar, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, serán las siguientes: queso brie con trufa, huevito de codorniz con trufa y risotto de puntalette con trufa. El precio de una copa de vino y una tapa será de cuatro euros.