Archivo - El diputado del PP Aragón Antonio Romero. | PP. - Archivo

TW
0

El diputado del PP en las Cortes autonómicas, Antonio Romero, ha afirmado este martes que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) está «en la UVI» por la sobrecarga de expedientes, 5.199 en tramitación a fecha de hoy, y ha emplazado al presidente del Gobierno regional, el socialista Javier Lambán, a agilizarlos.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha atribuido este atasco a «la negligente y nula capacidad de gestión» del Ejecutivo de Lambán, «más preocupado por mantener el sillón que por resolver los problemas de los aragoneses».

Romero ha criticado que, pese a la obligación que recoge la Ley del INAGA, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no ha publicado la memoria de gestión de 2021, ni ha rendido cuentas del ejercicio pasado ante la Cámara de Cuentas, ni el Tribunal de Cuentas. Ha apuntado que en 2019 había 15.622 expedientes registrados y se resolvieron 11.263, mientras que en 2020 fueron 13.985 los acumulados y 9.975 los resueltos, por lo que fue un año «nefasto».

El descenso del número de solicitudes por la pandemia fue «una magnífica oportunidad» para reducir la lista de espera, pero el Gobierno de Aragón «no la supo aprovechar y aumentaron los expedientes».

También ha dicho que en la legislatura que gobernó el PP --2011-2015-- se resolvieron más expedientes que en la siguiente, la primera de Javier Lambán --2015-2019-- y la actual --2019-2022-- «va a ser peor que la pasada» porque el número de expedientes «ha ido creciendo de forma desmesurada».

La espalda a promotores

A juicio del diputado del PP, el Ejecutivo de Lambán «está dando la espalda» a los promotores de proyectos «todos los días», advirtiendo de que «detrás de cada expediente sin resolver hay un autónomo o una empresa haciendo un enorme esfuerzo para levantar la economía y crear empleo».

«La bola de nieve es cada vez más grande», ha avisado Antonio Romero, para quien el problema «no es el personal del INAGA, que está sumamente cualificado», sino «la falta una gestión adecuada». La responsabilidad es la de un Gobierno «desnortado y nulo en su cometido», ha enfatizado.

«Tendrá que ser el Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo quien lo reanime y ahí estará el PP», ha concluido el parlamentario.