Acto de cesión de la Casa de Aragón en Barcelona. | EUROPA PRESS

TW
0

La Casa de Aragón en Barcelona afronta una nueva etapa desde este lunes, más acorde al siglo XXI, tras la formalización de la cesión gratuita, ante notario, del inmueble en el que se ubica en favor del Gobierno de la comunidad autónoma.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado durante el acto, que ha tenido lugar en el Edifico Pignatelli, que este paso es necesario para proceder a su restauración y dignificación arquitectónica. Está previsto licitar las obras de rehabilitación antes de verano y se destinará una partida de 1,5 millones de euros.

En la cesión se contempla el derecho de usufructo en favor de la Asociación Centro Aragonés de Barcelona-Casa de Aragón sobre el Teatro Goya, incluido en el inmueble cedido al Gobierno de Aragón, de manera que le permita temporalmente la explotación del mismo, garantizándose así la principal fuente de financiación de la casa.

El objetivo de la adecuación del espacio es, entre otras, relanzar las actividades que perpetúen el centro como referencia de los aragoneses que viven en Barcelona y que sirva de impulso y promoción de diferentes iniciativas aragonesas que se quieran presentar en la ciudad Condal.

Este patrimonio arquitectónico, firmado por Miguel Ángel Navarro, «debe honrar a los aragoneses que pusieron en marcha el centro, los que salieron de Aragón para progresar y que fueron los mejores embajadores de una manera de ser y de pensar y de los valores de la comunidad», ha remarcado Lambán.

"mirar de igual a igual"

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la Casa de Aragón en Barcelona «afronta una nueva etapa, acorde al Aragón del siglo XXI», un tiempo en el que se ha forjado el estado autonómico de estos 40 años, «que permite a la comunidad mirar de igual a igual a otras regiones, incluida Cataluña, a quien antes se hacía con inferioridad».

En la actualidad, ha comentado Lambán, «nuestra economía es industrial, diversificada y muy potente en muchos sectores; y la relación económica con Cataluña es bidireccional y da lugar a un intercambio fecundo». Además, en el terreno de la cultura, la creación, o la investigación se empieza a codear con las mejores del país. Por este motivo, ha dicho, aspiramos a que el centro aragonés sea escaparate de las potencialidades económicas y culturales de Aragón.

Por su parte, el presidente del centro aragonés en Barcelona, Jesús Félez, ha remarcado que la cesión «hace honor a una historia de ambición, de solidaridad, generosidad, emprendimiento y de amor a la propia cultura y arraigo a la tierra de la que uno viene» y se ha mostrado convencido de que se inicia una nueva etapa en la que Aragón tiene una puerta abierta al mar.

Antecedentes

El Gobierno de Aragón aceptó la cesión de la Casa de Aragón el 23 de junio de 2022, tras la decisión de la Asociación Centro Aragonés de Barcelona-Casa de Aragón de ceder gratuitamente el inmueble, de manera que se incorpora al Patrimonio aragonés, pero seguirá siendo sede del Centro aragonés en la ciudad catalana.

Con respecto al Teatro Goya, que ha sufrido numerosas intervenciones, en la actualidad dispone de 2.500 metros cuadrados y se mantiene en funcionamiento, arrendado por la Serveis Escenics Goya. El contrato de arrendamiento se formalizó en mayo de 2006 y tiene una duración de 15 años, pudiendo prorrogarse por diez años más, situación en la que se encuentra en la actualidad.

La Casa de Aragón ha manifestado su deseo de continuar con la explotación del teatro, ya que su rendimiento le aporta la financiación necesaria para mantener su actividad social. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico, ha aceptado el usufructo del teatro a favor de la Casa de Aragón con una duración de cuatro años, prorrogables un máximo de 30 años.

Trabajos de rehabilitación

Las principales patologías de la Casa de Aragón se encuentran en las cubiertas y en el sistema de recogida de aguas, y las deficiencias que afectan a estos elementos han acabado repercutiendo en las cerchas de madera, en los elementos de fachada y en los cielorrasos de espacios bajo cubierta.

En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto básico y la petición de licencia de obras al Ayuntamiento de Barcelona, puesto que la idea es que el próximo mes de abril se pueda licitar el proyecto de ejecución de obras que permita la rehabilitación del centro.

El inmueble del Centro Aragonés de Barcelona es la sede de la Casa de Aragón desde 1916 y cuenta entre sus usos con los de local de reunión, espacio formativo, cultural y de hostelería-restauración, junto con otros usos secundarios, administrativo y local de exposiciones.

El Centro Aragonés nació para reunir a quienes formaban la que llamaban «segunda ciudad de Aragón y mantener su conexión emocional con las raíces aragonesas», ha rememorado Javier Lambán durante su intervención.

Del mismo modo, el Teatro Goya, tuvo una presencia muy activa en la vida cultural de Barcelona, viendo pasar por él a figuras como Carlos Gardel, Raquel Meller o Margarita Xirgú. En cuanto al biblioteca que allí se encuentra, contiene 17.000 volúmenes especializados en temas aragoneses.

Es un edificio historicista inspirado en la arquitectura civil del Renacimiento aragonés, proyectado por Miguel Ángel Navarro, y en cuyas obras participaron conocidos industriales aragoneses, como la empresa 'La Veneciana' o Basilio Paraíso. En 2008 se incorporaron a su decoración los dos murales de Jorge Gay que adornan el vestíbulo principal. La construcción es un bloque entre medianeras de sótano y cuatro plantas alzadas.