TW
0

Fundación Ibercaja ha iniciado la programación cultural de 2023 con uno de sus programas más exitosos, los encuentros literarios 'Martes de libros'. Las primeras conversaciones de este año
contarán con la participación de los aragoneses Luz Gabás, reciente Premio Planeta, y Manuel Vilas, Premio Nadal 2023, además de los escritores Dolores Redondo, Carmen Posadas, Cristina Campos y Sergio del Molino.

Con la continuación de 'Martes del Libros', Fundación Ibercaja «prosigue su fiel compromiso con la cultura», a través del fomento de la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia a nivel nacional, han indicado en una nota de prensa desde la entidad.

La primera sesión de este año tendrá lugar este martes, 17 de enero, a las 19.00 horas, con la participación de Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, que presentará su última
novela 'Esperando al diluvio', un viaje entre Glasgow y Bilbao tras la pista de un asesino en serie. En una conversación con el periodista Javier Vázquez, la escritora hablará sobre la trama y el personaje real sobre la que se inspira, John Biblia, una leyenda negra en Escocia, quien tras matar a tres mujeres, desapareció sin saber nunca nada más de él.

El siguiente martes, 24 de enero, el público tendrá la oportunidad de conocer la última novela de Carmen Posadas, 'Licencia para espiar'. En una charla con periodista Antón Castro, la ganadora del Premio Planeta en 1998 presentará una curiosa historia a través de uno de los oficios más antiguos del mundo, donde el talento femenino fue clave en momentos complejos de la historia. Para ello, se apoya en enigmáticos personajes como las doncellas venenosas de la antigua india o Mata Hari, la espía más famosa de todos los tiempos.

Premio planeta

La ganadora y finalista del último Premio Planeta, Luz Gabás y Cristina Campos, respectivamente, protagonizarán los siguientes encuentros de 'Martes de Libros', en los que también participará el
barbastrense Manuel Vilas, reciente ganador del premio Nadal 2023.

Cristina Campos estará en el Patio de la Infanta el próximo 7 de febrero con su obra 'Historias de mujeres casadas', finalista del Premio Planeta 2022, en la cual aborda la realidad de los matrimonios contemporáneos, la rutina conyugal y la intimidad femenina.

El programa literario continuará con Manuel Vilas, que tras ganar el Premio Nadal con su novela 'Nosotros', la presentará el día 14 de febrero en el marco de las citas literarias 'Martes de libros', donde versará sobre la imaginación y la fantasía de una mujer apasionada y rebelde que conforma en esta obra una verdadera celebración de la vida.

El mes de marzo contará con la presencia de Luz Gabás el día 14, en una conversación que tendrá como protagonista su última novela y Premio Planeta 2022, 'Lejos de Luisiana'. En esta obra, la autora oscense aborda las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras a orillas del Missisipi, a través de los sueños y las aventuras de los españoles y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia, a la vez que se sucedía la guerra de la independencia de los Estados Unidos. Mientras que Sergio del Molino será el encargado de poner el broche final a este primer cuatrimestre.