El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa | ECP

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado responsabilidad a ERC y PSC para llegar a un acuerdo para los Presupuestos catalanes de 2023, y ha asegurado que «cuesta entender la pasividad de ERC y las idas y venidas del PSC» en las negociaciones.

En rueda de prensa este lunes, ha reprochado que Catalunya lleva «16 días de retraso desde que los Presupuestos tendrían que estar en vigor», y ha defendido que su formación demostró que si hay voluntad y se ponen por delante los intereses de la ciudadanía se puede llegar a un acuerdo.

«Nuestro acuerdo deja claro que Catalunya necesita más placas solares y menos mesas de póquer, que es lo que piden otras fuerzas políticas», ha asegurado en referencia al proyecto del Hard Rock, una de las condiciones que están poniendo los socialistas para apoyar las cuentas.

Preguntado por si su acuerdo con el Govern se rompería si el Ejecutivo catalán aceptase impulsar proyectos como el Hard Rock, el Cuarto Cinturón o la ampliación del Aeropuerto, Mena ha respondido que su partido cuenta con un «acuerdo firme con el Govern y no se puede modificar».

«Pedimos dos cosas: responsabilidad a ERC, porque forman parte de la minoría de Govern, y tiene la obligación de llegar a acuerdos con otras fuerzas para que los Presupuestos se aprueben, y responsabilidad al PSC, porque no puede continuar con estas líneas rojas que son contrarias a los intereses de Catalunya», ha reclamado.

El portavoz de los comuns ha explicado que no han dejado de tener contactos con el Govern y ERC, y ha añadido que están muy tranquilos en cuanto al cumplimiento de su acuerdo, tras lo que ha añadido que «si alguien quiere incumplirlo deberá dar todas las explicaciones».

Cumbre hispanofrancesa

Mena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de priorizar «los intereses de la ANC que los de Catalunya» en la cumbre hispanofrancesa de este jueves en Barcelon, y ha sostenido que el presidente catalán está atado de manos porque su partido aboga por priorizar los intereses de esta entidad independentista, en sus palabras.

Ha reclamado que el presidente catalán hable sobre el corredor mediterráneo en este encuentro al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

«Los comuns pensamos que es positivo que se celebren cumbres de esta magnitud fuera de Madrid», ha celebrado Mena, que ha apostado porque Aragonès tenga un papel institucional en la cumbre y que defienda temas importantes para el futuro de Catalunya, tras lo que ha insistido en el corredor mediterráneo.

A su parecer, Aragonès debería de tener un momento en la cumbre en el que pueda «hablar con Sánchez y Macron con toda la normalidad institucional», y considera que esto entraría dentro del rol institucional del presidente catalán, ya que la cumbre se celebra en Catalunya.

Derecho al aborto

Mena ha celebrado «la decisión del Gobierno de coalición de amonestar al Gobierno de Castilla y León si sacan adelante la normativa antiabortista», en alusión al requerimiento que el Ejecutivo central envió este domingo a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

«Los derechos de las mujeres son irrenunciables. Que Vox no tenga duda de que llevaremos a cabo todas las acciones necesarias contra el derecho del aborto», ha dicho después de que el jueves la Junta de Castilla y León anunciase que implantaría medidas 'provida' como un protocolo para que las madres escuchen el latido del feto u ofrecer una ecografía 4D.