La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. | EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de la capital aragonesa, María Navarro, se ha felicitado por la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2023 en la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior del Consistorio, tras la inclusión de enmiendas de todos los grupos. «Este gobierno es transversal y cree en los intereses generales por encima de cualquier interés partidista», ha esgrimido.

Ahora, las cuentas deberán superar el último tramite, su aprobación definitiva en el pleno municipal el próximo 25 de enero, después de que la comisión de este viernes haya sometido a votación 328 enmiendas de los grupos políticos, 299 relacionadas con el estado de gastos, 27 con las bases de ejecución y dos con el estado de ingresos.

En rueda de prensa, Navarro ha señalado que el presupuesto «nunca se había aprobado en enero» y ha subrayado «que cierra cuatro años de gobierno del PP y Ciudadanos de manera satisfactoria».

Ha remarcado también que su tramitación tiene lugar en un «año electoral», de forma que su aprobación es una buena noticia «fruto de mucho trabajo, muchos palos en la rueda, pero al final ha salido adelante».

Navarro ha comentado que se ha negociado «con todos», «se ha mirado enmienda por enmienda», aceptando aquellas «que benefician a la ciudad» y ha expresado su respeto por el trabajo de todos los concejales. «Sale el mejor de los presupuestos para la ciudad», ha opinado.

Apoyo de vox

La consejera municipal de Hacienda ha agradecido el apoyo de VOX al presupuesto, grupo al que se han aceptado 39 de las 49 enmiendas presentadas. En el caso de ZeC, se ha incluido una de 20.000 euros para redactar el proyecto de una nueva escuela municipal infantil en Valdespartera y otra para conveniar con UAGA el impulso a la marca Huerta de Zaragoza.

También se han incluido las 14 enmiendas de Podemos para la creación de una Ciudad del Deporte, además de otras cuatro más, y dos del PSOE, una para un convenio con ASAPME destinado a mejorar la salud mental de la población, ante el aumento de este tipo de enfermedades tras la pandemia, y otra para un convenio con la escuela de la violería encaminada a favorecer la recuperación de instrumentos.

La concejal ha añadido que el presupuesto ha tenido «pocas reclamaciones vecinales» y solo una en el Consejo de la Ciudad. «No estará tan mal, cuando no ha habido una contestación social, ni vecinal».

Por otra parte, la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior también ha dado el visto bueno a la plantilla de Personal y el programa plurianual para el ejercicio 2023, así como la modificación de los programas plurianuales de 2022 y años anteriores.

Balance

Navarro ha aprovechado para hacer un balance de estos cuatro años, en los que se ha conseguido «dar la vuelta a la ciudad» y reducir la carga financiera municipal, habiendo aminorado la deuda en 200 millones y los intereses que se pagan en 22.

Además, «se ha terminado con las malas prácticas» de acudir a los tribunales para no afrontar pagos y ahora «solo se recurre cuando hay que defender, de verdad, los intereses municipales y hay informes que lo indican», ha expuesto.

También ha contado que en estos cuatro años se han bajado los impuestos en más de 50 millones de euros y la prioridad ha sido «ayudar a quien más lo necesita», pasando de los 68 a los cien millones en el área social, mientras que ha habido 83 millones de euros destinados a inversiones «en todos los barrios de la ciudad» y 18 para rehabilitar vivienda. Ha agregado que se han obtenido 67 millones de euros en convocatorias de fondos europeos.

Cuantías

La titular de Hacienda ha sostenido que ahora «hay que preocuparse de ejecutar» el presupuesto y ha desgranado algunas partidas de una cuentas para 2023 que ascienden a 895.291.170 euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a 2022, con una inversión de 83.888.436 euros, el 6,06% más que el año anterior.

Entre otra cosas, se incorpora la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal para la generalidad de los ciudadanos y se recoge una nueva reducción de deuda municipal, pasando de los 830 millones de euros en 2019 a los, aproximadamente, 630 actuales, a la que hay que sumar la absorción del «agujero» heredado al inicio de legislatura de 103 millones de euros.

En 2023, el Área de Acción Social y Familia, que dispondrá de casi 98,5 millones de euros, consolida un crecimiento que, respecto al ejercicio de 2019, alcanza ya el 47%. Mantiene las principales partidas para garantizar las necesidades básicas de la población vulnerable: 15,4 millones para ayudas de urgencia, 19,8 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 millones para Teleasistencia.

Las ayudas para alumnado vulnerable de la escuela concertada pasan de los 500.000 a los 800.000 euros y, tras la aprobación de algunas enmiendas y transacciones en la comisión de este viernes, las partidas de ayudas al alquiler para jóvenes crecen, pasando del millón de euros inicial a los 1,3.

En inversión en la ciudad, los casi 84 millones presupuestados se verán incrementados en los próximos meses con las partidas vinculadas a los préstamos bancarios suscritos de 2022, lo que permitiría superar ampliamente los cien millones de euros a lo largo del ejercicio.

Equipamientos

El presupuesto incluye equipamientos como los de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela Infantil de Arcosur o la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia y el proyecto para la Escuela Infantil de Valdespartera.

La delegación de Infraestructuras sube más del 7% y afrontará la renovación integral de la Avenida de Cataluña, impulsará la segunda Operación Calles, la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana y la Operación Asfalto.

Se incorpora al presupuesto el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público, que se ejecutará en los próximos años, con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad y, con la aprobación de enmiendas y transacciones, se contempla la creación de una Ciudad del Deporte, en la que tendrán cabida, con 255.000 euros de presupuesto, la redacción de diferentes proyectos.

Cultura

Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior estará dotada con más de 20 millones euros. Así, la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural alcanzará los 10 millones de euros en una clara apuesta por el sector.

La partida relacionada con las conexiones del Aeropuerto de Zaragoza contará con un presupuesto de 170.000 euros y la Oficina de Proyección Exterior con 130.000 euros. La promoción de la figura de Goya, la agenda cultural, los grandes eventos y las fiestas del Pilar formarán parte de la hoja de ruta.

Por primera vez, en 2023, el presupuesto de Servicios Públicos y Movilidad superará los 200 millones de euros, incrementándose casi el 7%, se garantiza el mantenimiento del servicio y la bajada del billete, se incluye el mantenimiento y conservación de la señalización, la implantación del nuevo contrato de Limpieza Pública y un esfuerzo inversor en Parques e Infraestructura Verde.

Tras las enmiendas aprobadas, se contará con una partida relacionada con nuevos aparcamientos compensatorios que contará con 200.000 euros en 2023.

En Economía e Innovación, continuará el programa Volveremos y el fomento en materia de Mercados y, en Participación y Relación con los Ciudadanos se superarán los ocho millones de euros, manteniendo la atención a los distritos urbanos y a los barrios rurales.