Archivo - Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid | HOSPITAL NIÑO JESÚS - Archivo

TW
0

El proyecto de construcción de un parking subterráneo de 800 plazas en cuatro plantas del Hospital Niño Jesús «podría amenazar» el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz, ha alertado en su informe el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, la organización asociada con la Unesco.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, ICOMOS responde a la consulta hecha sobre la afección en el Paisaje de la Luz del proyecto de parking impulsado por la Comunidad apuntando que «el pretendido plan podría amenazar el Patrimonio Mundial, especialmente considerando su diseño arquitectónico y el incremento de plazas de aparcamiento disponibles».

ICOMOS añade en sus conclusiones que el proyecto presentado no aporta una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de un bien Patrimonio Mundial y que incluso puede «agravar las consecuencias negativas de los efectos del tráfico motorizado».

La organización vinculada a la Unesco llama a «reconsiderar el concepto y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio» y a «reducir drásticamente» el parking subterráneo.

Las administraciones implicadas en el Paisaje de la Luz --Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento-- acordaron enviar a la Unesco el concurso presentado por el Gobierno regional, con sus especificaciones técnicas así como un informe de impacto ambiental.

La construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo, junto al parque del Retiro, ha provocado protestas por parte de los grupos políticos de izquierda y de la vecindad por el riesgo que puede suponer para el Paisaje de la Luz.

Sin embargo, en mayo la Comunidad de Madrid adjudicaba la contratación de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo y del nuevo edificio de uso hospitalario para consultas externas a entregar como canon en especie con una concesión de 39 años. Según el plan de la Comunidad de Madrid, el nuevo parking contará con 800 plazas distribuidas en cuatro plantas, de las cuales 327 estarán reservadas a trabajadores del hospital.