La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante la presentación de 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España con los principales logros, compromisos e iniciativas estatales en la región durante el año 2022. | EUROPA PRESS

TW
0

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha destacado este viernes que «pese a los obstáculos», Madrid ha avanzado «creciéndose ante la adversidad» y aunque ha sido «una de las comunidades que sufren con mayor impacto las consecuencias de la guerra y es, por tanto, una de las regiones más beneficiadas por las medidas de cohesión social del Ejecutivo de Pedro Sánchez».

«No es solo una cuestión de cifras, sino de personas», ha señalado hoy la delegada durante la presentación de 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España con los principales logros, compromisos e iniciativas estatales en la región durante el año 2022.

«Nuestra política de proteger y avanzar nos ha permitido atravesar las crisis sin que estas nos detengan. España ha avanzado, Madrid ha avanzado, protegiendo nuestra cohesión social con 45.000 millones de euros destinados a proteger a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país ante el aumento del coste de la vida y, también, ante el aumento del coste de la energía y de los alimentos. El Gobierno de España ha afrontado las crisis, tanto la pandemia como la guerra de Putin en Ucrania, con la misma determinación», ha expuesto.

En primer lugar, González ha ensalzado la llamada 'solución ibérica', «tildada por el PP de timo ibérico, y cuya importación solicitan ahora muchos gobiernos europeos». «Esta medida ha supuesto 4.000 millones de euros de ahorro y un ahorro medio anual estimado en 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar. A la par, el Gobierno extendió el bono social eléctrico, del que en la Comunidad de Madrid se han beneficiado 137.346 personas con un presupuesto de más de 70 millones de euros para 2022», ha desgranado.

Respuesta a la crisis por la guerra en ucrania

La representante del Gobierno de España en Madrid ha recordado que también en 2022 se aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, medida de la que hasta el pasado 31 de diciembre, cuando acabó para particulares, han sido beneficiados más de 4 millones de madrileños.

También ha apuntado que se aprobó la gratuidad de los abonos de Cercanías y del transporte público de media distancia, beneficiándose 574.739 personas de la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 y 59.368 usuarios han adquirido los abonos de servicios ferroviarios Avant con un descuento del 50%. Ambas medidas se han prorrogado en 2023.

Por otro lado, 84,8 millones de euros han sido concedidos provisionalmente para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales en la Comunidad de Madrid.

Además, ha continuado la delegada, 126,9 millones de euros se han autorizado en subvenciones nominativas a favor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con el fin de colaborar en la financiación del transporte regular de viajero", ha subrayado.

Recuperación de los niveles de empleo

Mercedes González ha subrayado que la respuesta que el Gobierno de España está dando a la crisis de la pandemia y a la guerra en Ucrania es «radicalmente distinta a la que hicieron gobiernos conservadores en crisis más recientes que vivimos en nuestro país: es hacer que nuestro país compita a escala global, en productividad y en cohesión social y territorial».

«El resultado de esta respuesta progresista a las sucesivas crisis de una extraordinaria envergadura, es que hoy España y Madrid han recuperado, en tan solo dos años, los niveles previos de empleo que tenía antes de la pandemia y que tengamos niveles de desigualdad semejantes a los que sufríamos antes de la llegada del virus», ha añadido.

Así, según ha recordado la delegada del Gobierno, la Comunidad de Madrid cerró 2022 con un descenso del paro registrado de 67.918 personas, la mayor caída en toda España en cifras absolutas, lo que supone una bajada del 18,57% de las personas en paro en la región, «la mayor caída anual de toda la serie histórica».

«Por primera vez desde septiembre de 2008, la cifra de madrileños y madrileñas sin trabajo baja de 300.000 personas. Y en cuanto a la ocupación, el número total alcanza los 3.169.800 trabajadores, la tercera cifra más alta de la serie histórica», ha añadido.

Medidas para doblegar la inflación

Según ha explicado la representante del Gobierno central en Madrid, uno de los impactos más directos de la guerra en Ucrania ha sido la subida de la inflación, «que España está doblegando como ningún otro país europeo».

«Ahí están los datos: cinco puntos menos de inflación en cinco meses. Estando ya en un 5,7%, gracias al descenso de los precios de la energía y los carburantes, mientras que la inflación de la eurozona es de un 11,1%», ha agregado.

Además, ha detallado que 1.118.266 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022, un 8,5% en las pensiones a partir de este mes.

Y ha añadido que 75.303 personas se han beneficiado de la ayuda de 200 euros por bajo nivel de ingresos y patrimonio, aprobada por el Gobierno para mitigar el impacto de la elevada inflación, habiéndose abonado ya más de 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

A continuación, González ha contabilizado que 410.563 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2%, al que se añade un 1,5% adicional para paliar los efectos en el poder de compra ocasionados por la inflación, «cuyo pago se hará efectivo, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023».

Vivienda y educación

La delegada también ha sacado peso de la limitación en la subida de los precios de alquiler, que impide la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda e impide subidas superiores al 2 por ciento y de otras medidas de carácter estructurales «encaminadas a hacer efectivo el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna adecuada en una de las CC.AA. donde la necesidad y la carestía de la vivienda es una de los principales problemas». En este sentido, 87 millones ha recibido la región.

Sobre Educación, ha destacado el refuerzo de las becas, que en Madrid se ha visto financiado con 33,8 millones de euros, destinados a la ayuda adicional de 400? para los 90.102 estudiantes becarios del curso 2022-2023, además de los 6,1 millones de euros que se han distribuido para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos en la región madrileña.

Protección a las personas y familias más vulnerables Y también se ha protegido a aquellos a los que la situación actual ha golpeado con un mayor impacto, como son las personas y familias más vulnerables que se encuentran en una situación de pobreza en nuestra región y que a lo largo de este año, se han visto beneficiadas. Entre ellas, 154.121 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, 85.132 adultos y 68.989 menores.

Mercedes González ha citado también los más de 6.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos: 4.722 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación --2.190 a gestionar por la Comunidad de Madrid; 2.532 ejecutados directamente por el Estado- y 1.284,3 millones asignados en fondos REACT-EU.