EL Lehendakari, Iñigo Urkullu,en declaraciones a los periodistas en San Sebastián | MIKEL ARRAZOLA-IREKIA

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su «tristeza y dolor» porque los condenados del 'caso De Miguel' fueran en su día militantes del PNV y ha expresado su «orgullo» por la reacción que tuvo el partido, del que él era presidente. Además, ha afirmado que tiene «la conciencia tranquila» por la gestión que realizó al conjugar presunción de inocencia y adopción de «medidas delicadas».

Para Urkullu, la sentencia del Tribunal Supremo, que ha confirmado las principales condenas a ex dirigentes del PNV en Álava en la trama de corrupción, supone «un recordatorio» para él y para los miles de militantes del PNV de que el ejercicio de la política debe estar destinado al «bien común».

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, donde ha inaugurado Fabrika, el Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas, impulsado por Adegi.

En declaraciones a los periodistas, Iñigo Urkullu se ha referido a la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre el denominado 'caso de Miguel': «Tengo tristeza porque los condenados fueran afiliados del PNV, tengo dolor. Tengo tristeza por sus familiares y las personas allegadas a las personas condenadas, pero tengo orgullo por el ex diputado general de Araba, Javier Agirre, por el propio PNV, porque supieron reaccionar ante el riesgo de ensuciar el nombre orgánico del partido», ha afirmado.

Asimismo, ha alabado que fueron «ejemplo de lo que luego pudiera ser la gestión de este tipo de situaciones». «Tengo satisfacción por el trabajo de la Ertzaintza, de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, por la decisión también del Gobierno Vasco y del Departamento de Gobernanza Pública de personarse en la causa», ha indicado.

"la conciencia tranquila"

También ha asegurado que tiene «la conciencia tranquila de haber ponderado, desde el inicio hasta el final, una situación en la que había que conjugar la presunción de inocencia, dar tiempo a los procesos y procedimientos judiciales, al tiempo que la firmeza en la toma de decisiones delicadas, como fueron en aquel momento».

A su juicio, la sentencia del TS es «un recordatorio» para él y para «los miles y las miles de militantes del PNV y de los cargos institucionales, desde concejales hasta el propio Lehendakari, de lo que es y tiene que seguir siendo la interpretación de la política y el ejercicio de la política al servicio del bien común». «Euskadi es el bien común», ha concluido.