La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se reúne con el ministro de infancia y Educación de Islandia, Áxmundur Einar Daoason | GVA

TW
0

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, apuesta por abordar la próxima legislatura un proyecto experimental de reducción de jornada laboral entre el funcionariado, después de conocer la exitosa experiencia del gobierno islandés en esta materia.

Así se ha manifestado tras la reunión mantenida con el ministro de Infancia y Educación de Islandia, Áxmundur Einar Daoason, en el marco del viaje institucional que está realizando esta semana a este país, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante las reuniones sostenidas con el Gobierno islandés los dos últimos días, la responsable de Igualdad del Gobierno valenciano se ha interesado, entre varios asuntos, por las medidas de conciliación familiar impulsadas desde la administración nórdica, y ha señalado que Islandia «es un ejemplo de cómo puede funcionar la jornada laboral de cuatro días en el sector público».

«A pesar de las diferencias culturales, el ejemplo islandés nos demuestra que un gobierno valiente puede mejorar la vida de la ciudadanía», ha afirmado, y ha explicado que, en la actualidad, Islandia «se encuentra en el proceso de extender la reducción de jornada al sector privado, pero ya tiene una experiencia acumulada en el terreno público que puede sernos de mucha utilidad en el futuro».

A su juicio, «se puede trabajar menos y ser más efectivos, estar más sanos y felices en nuestro día a día familiar y personal». Islandia es, en palabras de la vicepresidenta, «un país que, por su tamaño, resulta especialmente interesante para abordar proyectos que en otros estados encuentran muchas más resistencias internas debido a distintos factores, entre ellos, la resistencia al cambio».

En este sentido, ha elogiado el proyecto islandés, implementado a lo largo de tres años, al tiempo que ha expuesto al gobierno de Reikiavik la iniciativa valenciana de reducción de jornada en el sector privado impulsada desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

«Una iniciativa que, además, ha sido referente en el proyecto recientemente anunciado por el Gobierno español y el Ministerio de Industria y que ha despegado este año», ha apuntado la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Protección de la infancia

Por otra parte, Mas ha valorado como «muy inspirador e interesante» la labor del gobierno de Islandia en materia de infancia, hasta el punto de anunciar el pasado miércoles que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha fijado reuniones con los departamentos de Justicia y Sanidad para impulsar en los próximos meses el proyecto islandés de 'Barnahus'.

La prueba piloto de este modelo se implementará en la ciudad de Castelló y, con ella, se pretende integrar en un único servicio todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil dentro de un entorno amigable para las personas menores supervivientes de la violencia sexual.

«Hemos venido a aprender para mejorar la vida de nuestra gente más vulnerable», ha apuntado Mas, quien ha destacado a su vez el interés del Gobierno islandés por conocer los consejos infantiles impulsados desde la Conselleria para dar voz a los problemas de los niños, niñas y adolescentes.