El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, junto a la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; el de la Federación de Barcelona, Gerard Gómez del Moral; y su secretaria, Anna Nebrada. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado en el Parlament y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves que dejará su escaño en la cámara catalana para centrarse en su candidatura para optar a la alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Lo ha comunicado en una rueda de prensa junto al presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el presidente de la Federación de Barcelona de ERC, Gerard Gómez del Moral; y la secretaria general de la federación, Anna Nebreda.

Maragall ha explicado que le ha costado mucho tomar esta decisión pero que lo hace «desde la convicción, la reflexión y desde la evidencia de que Barcelona lo pide todo, lo merece todo y en estos momentos lo exige todo».

«Estoy absolutamente convencido de que es lo que corresponde en este momento», ha asegurado el republicano, a pesar de que ha reconocido que le cuesta mucho dejar el grupo parlamentario, del que ha destacado que es un magnífico grupo de personas, más allá de la política y las ideologías.

Ha expresado que se siente orgulloso de los últimos cinco años como diputado en el Parlament y ha asegurado que «ni un solo minuto ha tenido la tentación de romper la disciplina de voto».

"victoria incontestable"

Preguntado por la posibilidad de que se polarice la campaña electoral tras el almuerzo que compartieron la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, y el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, ha opinado de que no cree que «volver al 2015 sea ni de lejos la actitud adecuada».

Por eso, ha abogado por contrastar modelos de ciudad, de presente y de futuro --ha dicho--, y ha asegurado que ERC está en condiciones de ofrecer el liderazgo, por lo que se ve con «enorme probabilidad de ganar».

Además, ha considerado que llegará a las elecciones en unas condiciones muy diferentes de las que llegó en mayo de 2019, con una situación de «mayor claridad, de victoria incontestable y con toda la responsabilidad a la hora de formar gobierno y de establecer y definir alianzas».

«Estoy convencido de que ERC está en condiciones de ganar estas elecciones. Tiene voluntad, el proyecto, la determinación y el equipo», ha afirmado.

Sobre la lista electoral, no ha avanzado los nombres que le acompañaran en la candidatura, aunque ha detallado que entre febrero y marzo se terminará de decidir en un debate interno dentro del partido.