El secretario general del PSOE Juan Espada (c) acompañado de secretarios de las provincias andaluzas a 11 de enero de 2023 en Sevilla, (Andalucía, España). En Sevilla, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, comparece en rueda de prensa | Francisco J. Olmo

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado convencido este miércoles de que su partido va a «ganar» las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en esta comunidad autónoma, partiendo de la premisa de que el PSOE andaluz «es mucho PSOE», y los alcaldes con los que ha contado el partido en este mandato recogerán los «frutos» de su «buena gestión».

Así lo ha trasladado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, antes de mantener una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido en Andalucía en el marco del «plan de trabajo» que prevé seguir la formación en los próximos meses y hasta las referidas elecciones municipales, y también de cara al nuevo periodo de sesiones que se abrirá en el Parlamento andaluz a partir de febrero.

A preguntas de los periodistas, Espadas ha indicado que las «expectativas» que se plantea el PSOE andaluz respecto a esas elecciones «se resumen en una palabra», que es «ganar, ganar y ganar», y ha defendido que el partido acude a esa cita con «los mejores equipos y candidaturas», que cuentan ya con «un balance de gestión» que hay que «poner en valor».

En esa línea, ha indicado que si solo se refiere a capitales de provincia, el PSOE-A cuenta con «cuatro magníficos balances de gestión» --en alusión a los de los alcaldes de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada--, así como ha defendido que en aquellos municipios donde el PSOE ha ejercido la oposición es «capaz de ilusionar, generar confianza y poner en valor» también su trabajo de estos últimos cuatro años.

Al respecto, ha puesto como ejemplo al secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de dicha capital, Daniel Pérez, que en las elecciones de 2019 se quedó «a un concejal de ser alcalde» y ahora acude a la cita con las urnas «mucho más fuerte» tras pasar cuatro años en la oposición, ha sostenido.

Espadas ha resaltado que el PSOE gobierna en 459 de los 785 ayuntamientos andaluces, y cuenta con 4.209 concejales que «han dado el callo en estos cuatro años y tienen todo el derecho del mundo a explicar cuál ha sido su gestión, e igualmente sus proyectos de futuro, qué quieren llevar a cabo» en sus municipios.

En esa línea, ha defendido que «los responsables socialistas somos los mejores ejemplos de combinación entre desarrollo, actividad y dinamización económica con políticas sociales», y «el objetivo de estos meses» hasta las elecciones es «reforzar el liderazgo local y la confianza mayoritaria que tradicionalmente ha tenido el PSOE-A en los municipios andaluces, que se acredita con los datos y el día a día y la opinión directa de la gente que identifica políticas socialistas con necesidades», según ha abundado antes de reivindicar el «mucho compromiso social» de los representantes del PSOE en relación a los vecinos de los municipios donde están presentes.

Espadas ha defendido que los responsables socialistas a nivel local «han estado a la altura» en el mandato que concluye este año y está «convencido de que van a obtener el apoyo a su gestión y a su trabajo cercano» de este mandato, una idea que sustenta «en la lógica de que, cuando uno se deja la piel y se vacía, normalmente consigue renovar la confianza de aquellos que se la dieron», y por eso confía «en la renovación de gobiernos locales» socialistas tras el 28 de mayo y que el PSOE-A «ensanche» la mayoría de ayuntamientos con los que ha contado desde 2019 con sus candidaturas «alternativas de gobierno local allá donde quien gobierna ha frustrado las expectativas» de las anteriores elecciones.

Noticias relacionadas

Cuatro años "difíciles" de mandato

Espadas ha subrayado también que los de este mandato han sido «cuatro años difíciles para todos los que han tenido que tomar decisiones de gestión» debido a la pandemia de Covid-19, y ha reivindicado por ello «el trabajo de quienes han estado al frente de gobiernos o de una oposición leal y constructiva en ayuntamientos y diputaciones para que los vecinos tuvieran esa administración más cercana que nunca».

«Nuestros alcaldes y concejales han dado la cara siempre, sin esconderse nunca, resolviendo problemas incluso cuando no eran de su competencia, sin culpar nunca a ningún otro gobierno de otro nivel, y sin utilizar la confrontación y la deslealtad como arma política en la pandemia», ha sostenido Espadas, que ha contrapuesto esa «labor absolutamente encomiable» con la de un Gobierno andaluz --el presidido por Juanma Moreno (PP)-- «de buena cara pero de pocos hechos, que ni ha escuchado suficientemente y de manera seria a los gobiernos locales y que no ha atendido ni de lejos sus reivindicaciones más importantes», según ha denunciado.

En ese sentido, ha realizado un balance «crítico» de un Gobierno andaluz que «no ha estado a la altura de lo que en este momento histórico se requería para actuar con lealtad y cooperación», algo que sustenta también en su «conocimiento personal» de los «dos años y medio» de mandato como alcalde de Sevilla que completó entre 2019 y 2022.

Al respecto, Espadas ha lamentado que los ayuntamientos han ejercido «competencias que no eran nuestras sin recibir los recursos para ello» por parte de la Junta, como los «gastos de limpieza, conservación y mantenimiento de centros educativos de los que de manera machacona el Gobierno andaluz se ha querido desentender» durante la pandemia.

«La falta de respeto a la autonomía local por parte del Gobierno de Moreno y de lealtad hacia los ayuntamientos ha sido la tónica general de cuatro años de mandato», ha criticado Espadas, que ha acusado al presidente de la Junta de acumular «una deuda de lealtad y financiera con la que podríamos empapelar» el Palacio de San Telmo.

Reivindica su "proyecto" al frente del psoe-a

Por otro lado, respecto a sus expectativas personales, ha apuntado que «siempre» afronta los «retos» con «muchas expectativas», pero también con «un trabajo incansable», y él no especula. «Sé que tengo buen equipo, y el que asumió el patronazgo» del mismo «por decisión de mis compañeros tiene la misma determinación que el día que dio un paso al frente para decir que se ponía al frente de la nave».

«Ahora tengo todavía más ganas de demostrar que el proyecto va a estar ahí hasta que haya unas próximas elecciones autonómicas», ha apostillado Espadas para agregar que «las elecciones municipales serán la posibilidad de demostrar que el PSOE de Andalucía es mucho PSOE», al estar compuesto por «muchos miles de concejales, personas que a pie de obra trabajan por la mejora de sus vecinos».

Eso, según ha sentenciado, «es imbatible», y se va «a ver el 28 de mayo», y «ya veremos la noche» electoral de esa jornada «cuáles son los resultados finalmente» para quienes «se han puesto expectativas tan altas» de cara a esas elecciones, ha dicho en alusión al PP, tras lo que ha subrayado que «esto no es solo poner la cara en un cartel, sino tener argumentos políticos para presentarse para mejorar la vida de la gente».

Finalmente, a la pregunta de si encara las elecciones municipales como un «segundo examen electoral como líder del PSOE-A», Espadas ha respondido que él se examina «todos los días», y lleva «más» de dos exámenes, alguno de ellos superado «con mucha buena nota», y el 19 de junio --fecha de las últimas elecciones andaluzas-- «para mí es pasado, y yo solo declino verbos en presente y en futuro», ha zanjado.